Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

España en América

Tercer ensayo de la serie publicado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

La historia de España en América es demasiado importante como para verla desacreditada por una leyenda negra, o edulcorada por otra rosa. La conquista, el poblamiento y el impulso de una corriente civilizadora, con sus luces y sus sombras como todo acontecer humano, resulta hoy un episodio histórico sin parangón. La naturaleza de lo que fueron las Indias y lo que en parte es hoy Hispanoamérica, los hombres que hicieron posible el descubrimiento y la organización del Nuevo Mundo, los indígenas que lo habitaban, los africanos que pasaron a ocuparlo y, sobre todo, la transferencia a éste de la cultura española de los siglos XVI al XIX son elementos que no pueden ser desvirtuados hoy por falsos movimientos políticos indigenistas.

Una estrategia para cuando no hay nada que hacer

Segundo ensayo de la serie publicado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Este ensayo analiza la aplicabilidad de la estrategia a diversas fuentes de inseguridad ciudadana, y propone que la única que debe ser tratada en un documento genuinamente estratégico es la amenaza, que lo que busca es el sometimiento o la disminución del Estado, no así los riesgos y las vulnerabilidades que pueden y deben ser tratados por organizaciones no militares. Una estrategia de seguridad nacional debe, pues, ignorarlos riesgos de pandemias, catástrofes, cambio climático, transición ecológica, transformación digital, delincuencia y otros no relacionados con amenazas, concentrarse en estas y extraer las conclusiones adecuadas según el esquema: objetivo, procedimiento para alcanzarlo, y medios materiales y personales para ejecutar el procedimiento. Cuidar de la seguridad es un compromiso del Estado con sus ciudadanos, a lo que estos deben responder facilitando la aplicación de sus impuestos a los fines de la defensa.

Ver la publicación

Disquisiciones sobre ingeniería y tecnología militar

Primer ensayo publicado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

En la presente publicación el autor expresa los resultados de su reflexión personal sobre la extensión y límites actuales de los conceptos Tecnología e Ingeniería y de su aplicación al dominio militar, sin que se mantenga necesariamente un lenguaje común con el empleado por otros autores y expertos en la materia.
El autor utilizará los resultados mostrados para la elaboración de una obra extensa y genérica sobre la Historia de la Ingeniería y la Tecnología Militares, tema cuya introducción también se aborda en este ensayo.