Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Europa siglo XXI y una guerra a sus puertas

Feliu Bernárdez, L. «Europa siglo XXI y una guerra a sus puertas», La Razón, Tribuna de opinión, 15 de julio de 2022.

El autor expone desde su perspectiva personal cuales son realmente los objetivos de Rusia en Ucrania a la vista de las capacidades militares que ha puesto en operaciones y las líneas rojas que para Rusia los EEUU y la OTAN principalmente han sobrepasado y las que para Occidente Rusia por su parte ha vulnerado.

El desarrollo de los acontecimientos, desde 2014 hasta 2022, sin que nadie pusiera freno a la escalada por razones que ya se descubrirán llevaron a una guerra a las puertas de Europa en la primera mitad del siglo XXI cuando nadie podría imaginarla.

Una gran ocasión perdida

Domínguez Martínez-Campos, E. “Una gran ocasión perdida”, en diario La Crítica, 16 de julio de 2022.

Recuerdo muy bien aquella escena que todo el mundo pudo ver por televisión en la que aparecía el presidente norteamericano Bill Clinton, junto al de Rusia Boris Yeltsin, riendo los dos a carcajadas. Inicialmente no supe si fue por algún chiste que le contó uno al otro o por la gracia que el ruso pudo hacerle al norteamericano con su costumbre de ponerse bien con la más popular de las bebidas rusas.

El Defensor del pueblo y el CNI

Feliu Bernárdez, L. El Defensor del pueblo y el CNI. Diario La Razón, 28 de junio de 2022

España es de los escasísimos países que ejerce un control judicial de los servicios de inteligencia del Estado a través del Tribunal Supremo y mediante Ley Orgánica cuando se trata de proteger derechos y libertades de los ciudadanos. Esto no sucede en la mayoría de los servicios de inteligencia de países aliados, lo que nos confiere un estatus de garantía jurídica que ningún movimiento separatista hubiera disfrutado en otro país.
Si la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, la democracia como forma de gobierno y el Estado de Derecho y respeto a la Ley, son los tres elementos esenciales de cualquier democracia liberal que se precie, en este caso que nos ocupa se han respetado puntualmente. Es evidente que el cese de la directora del CNI se produjo por razones políticas para contentar a separatistas catalanes, que argumentan que son un partido legalmente reconocido, y lo son, y por ello los servicios de inteligencian no deben vigilar sus actividades. No lo harían, sin duda, si esos políticos no hubieran puesto en peligro la supervivencia del Estado y no se hubieran colocado fuera del Estado de Derecho y del Imperio de la Ley.

Efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania

Torres Peral, Tomás. “Efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania”, en Diario La Razón, Tribuna, 20 de junio de 2022.

Dos economías del tamaño de Rusia y Ucrania, no deberían generar considerables problemas económicos a nivel mundial. Sin embargo, Rusia es uno de los mayores productores y con considerables reservas de gas y petróleo, y exporta a la UE suficiente cantidad como para que ésta dependa del gas ruso. Ucrania, el granero de Europa, es uno de los mayores productores de cereales del mundo, además de semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios. Rusia y Ucrania exportan cereales a muchos países en desarrollo, fundamentalmente africanos, cuya reducción o encarecimiento puede provocar gravísimos problemas alimentarios. En estas circunstancias, la guerra desencadenada por Rusia está generando unos efectos económicos mundiales cuyo resultado final aún está por determinar.

Holodomor, genocidio ucraniano

Torres Peral, Tomás. “Holodomor, genocidio ucraniano”, en Diario La Razón, Tribuna, 2 de junio de 2022.

«Holodomor» es un término derivado de las palabras ucranianas «hólod» (hambre) y «mor» (exterminio) por el que se conoce al episodio que posiblemente cambió para siempre la visión de los ucranianos respecto de sus vecinos: la cruel e inhumana hambruna padecida en Ucrania entre 1931 y 1932, que causó, según las estadísticas más fiables casi cuatro millones de muertos, aunque otras la elevan a más del doble. Para los soviéticos solo fue una época de malas cosechas y no sólo en Ucrania, sino en otras partes de la URSS. Sin embargo, no fue exactamente así, y ni siquiera fue un simple error de la política de colectivización llevada a cabo por Stalin. Fue mucho peor. La dureza de la hambruna fue de tal magnitud que, además de comerse todo tipo de animales, resultó frecuente el canibalismo y la antropofagia.

El pensamiento libre

Pery Paredes, Javier. «El pensamiento libre», en Diario de Almería. Tribuna. 17 de junio de 2022
En el nuevo «dominio cognitivo», que ha ampliado junto a los dominios del espacio y cibernético los tradicionales de tierra, mar y aire, la desinformación y la manipulación informativa son las armas a emplear.
Así se muestra en la guerra en Ucrania, donde contrastan las crónicas mediáticas con el silencio de las agencias de inteligencia.
Algo parecido ocurre en el ámbito doméstico nacional e incluso en el privado y por ello es importante manifestar lo que se piensa evitando doctrinas cínicas y reprobables.

Camino de la cumbre Madrid 2022 (III)

Yaniz Velasco, Federico, “Camino de la cumbre Madrid 2022 (III)”, en Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Madrid: Ejército del Aire, 2022, mayo, núm. 912, pp. 350-351

España ingreso en OTAN en 1982 y con ocasión del 40 aniversario de ese evento el pasado 30 de mayo celebró en el Teatro Real un solemne acto conmemorativo presidido por S.M. el Rey. El proceso que llevó a España a convertirse en el miembro número 16 de la Alianza Atlántica culminó con un referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986 en el que los ciudadanos españoles decidieron por una escasa pero suficiente mayoría continuar en la Alianza. A partir de ese momento se inició la participación española en todos los organismos de la Alianza excepto en la estructura militar integrada. Miembros de los tres ejércitos y el personal civil adecuado pasaron a ocupar los puestos asignados a España en la estructura de la Alianza. Entre 1990 y 1999 la contribución a la defensa común con los aliados se realizó en el marco de siete acuerdos de coordinación. El Ejército del Aire (EA) participó muy activamente en la preparación e implementación de los acuerdos especialmente el acuerdo de Defensa Aérea de España y aguas adyacentes (ADCA). La contribución española en las operaciones para alcanzar la paz en la antigua Yugoeslava fue muy notable. Por su parte, los aviones del Ejército del Aire destacaron por su interoperabilidad con las fuerzas aéreas más avanzadas de la Alianza.

Rusia y el genocidio tártaro de Crimea

Torres Peral, Tomás. “Rusia y el genocidio tártaro de Crimea”, en Diario La Razón, Tribuna, 6 de mayo de 2022.

En el artículo se hace una breve referencia a la historia de Crimea, donde el autor destaca que no es hasta 1783 cuando Catalina la Grande se anexiona Crimea que hasta entonces había sido simplemente habitada o conquistada, según los casos, por los diversos pueblos del Mediterráneo, hasta que los tártaros tanto de la Horda de Oro como los del Kanato de Crimea o la Tartaria de Crimea se establecen con estabilidad y continuidad.
La anexión rusa de Crimea fue el inicio de confiscaciones de tierras y trato discriminatorio que provocaron grandes olas de inmigraciones a la vez que aceleradamente se rusificaba Crimea convirtiendo a los tártaros en minoritarios en su propia tierra. Posteriormente Stalin acusando injustamente de colaboradores con los alemanes deportó en masa a Asia Central a los pocos tártaros que quedaban en Crimea, desapareciendo estos de su tierra en poco más de siglo y medio de dominación rusa.

Hora del Derecho Internacional Humanitario

Torres Peral, Tomás. «Hora del Derecho Internacional Humanitario», en La Razón [en línea]. 22 de marzo de 2022. Disponible en https://www.larazon.es/opinion/20220322/opxkgmlhmncp5oxaeduvkwtmny.html

El artículo analiza los fundamentos del vigente Derecho Internacional Humanitario, siendo un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados y proteger a los que no participan en los combates. Además, limita los medios y métodos de hacer la guerra, por ser especialmente destructivos o contrarios al más elemental sentido de humanidad.

Al Derecho Internacional Humanitario se le suele llamar también «derecho de la guerra» y «derecho de los conflictos armados», el conocido ius in bello, y se encuentra recogido fundamentalmente en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y otras Convenciones y Protocolos adicionales.

Encontrar el camino del fin de hostilidades en Ucrania

Feliu Bernárdez, Luis. Encontrar el camino del fin de las hostilidades en Ucrania, La Razón [en línea], 26 de marzo de 2022. Disponible en https://www.larazon.es/opinion/20220326/kksuqe7d5jbcvfkypmrgknum5i.html

Se trata de reflexionar en 700 palabras sobre los orígenes y causas del conflicto, para desde ellos encontrar el camino del fin del sufrimiento y una estabilidad en la zona que perdure.

Putin y el crimen de agresión

Torres Peral, Tomás. «Putin y el crimen de agresión». En La Razón [en línea]. 4 de marzo de 2022. Disponible en https://www.larazon.es/opinion/20220305/dcbh7t32drflbnkankkzevyc6e.html

En el artículo se analiza el denominado «crimen de agresión» previsto en el artículo 5 del Estatuto de la Corte Penal Internacional que lo comete aquella persona que, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, «planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas», y su posible comisión por parte del presidente de Rusia Vladimir Putin, tanto en su anexión de Crimea en 2014, como ahora en 2022, en su ilegitima agresión e invasión de Ucrania.

Hispano o Latino

Feliu Bernárdez, Luis, «Hispano o Latino». En La Razón [en línea]. 11 de marzo de 2022. disponible en https://www.larazon.es/opinion/20220311/twkjxajwpbcbjpvzu37bcc3o74.html

El articulo intenta poner claridad en la distinción entre el término Hispano, aquel que tiene como herencia personal el legado de la Hispanidad, y el termino Latino, inventado por la Francia de Napoleón III para aprovechar el desmembramiento del Imperio y diluir la herencia común de los pueblos Hispanos.
En los EEUU donde ya hay más hispano hablantes que en España incluyen en el término Latino a todo aquel que provenga de Suramérica dejando el de Hispano (Spanish) a los españoles, que en inglés somos Spaniards.
En fin, un verdadero lío que pretende diluir la herencia común de España e Hispanoamérica.

Guerra híbrida en Ucrania

Del Pozo García, Fernando. “Guerra híbrida en Ucrania”, en Instituto de Política Internacional [en línea]. Madrid: UFV, 14 de marzo de 2022. Disponible en https://ipi-ufv.com/guerra-hibrida-en-ucrania/

El trabajo establece el carácter híbrido de la invasión de Ucrania, y analiza los aspectos no cinéticos de las hostilidades desde ese punto de vista: los aspectos cognitivos (denegación, ocultación, narrativa), legales, cibernéticos, económicos, y el reclutamiento de fuerzas irregulares. De la parte legal se destaca la muy escasa utilización que se ha hecho desde Ucrania del flagrante incumplimiento ruso del Memorando de Budapest, que conjuntamente con EEUU y el Reino Unido obliga a Rusia a garantizar la integridad de Ucrania, y de la parte de denegación y ocultación la novedad de la «disuasión por descubrimiento» utilizada por los EEUU. Como conclusión se establece que, aunque ambos bandos usan todos esos componentes en diversas medidas, la parte rusa adolece de una deficiente coordinación entre los distintos elementos, dando así lugar a un mensaje confuso en el que destacan las contradicciones, especialmente -dentro de la narrativa- la férrea negativa a considerar esta invasión como una «guerra», mientras se adjudica sin escrúpulo alguno ese carácter a la subversión enquistada en el Donbás.

Las Invasiones del Siglo XXI

Del Pozo García, Fernando. “Las Invasiones del siglo XXI”, en Instituto de Política Internacional [en línea] Madrid: UFV, 3 de marzo de 2022, Disponible en: https://ipi-ufv.com/wp-content/uploads/2022/03/Apunte-2022-1-Las-invasiones-del-siglo-XXI.pdf

 La invasión de Ucrania ha suscitado inevitablemente multitud de debates sobre las razones que supuestamente asisten a Rusia para perpetrar un ataque a una nación que debería ser amiga por sólidos motivos culturales e históricos.  En general los motivos aducidos apenas resisten una mínima inspección, pero el de que la OTAN y los Estados Unidos han cometido parecidas fechorías en años recientes invadiendo otros países ha adquirido predicamento entre ciertos opinantes favorables a las teorías rusas. En este trabajo se analizan las intervenciones en el exterior más relevantes de la OTAN y los Estados Unidos, de los últimos 30 años, su cobertura legal, y la actitud aliada ante el conflicto originario y la intervención en sí. La comparación resulta muy favorable para occidente, que siempre buscó y generalmente obtuvo la cobertura legal que proporcionan las respectivas resoluciones favorables de las Naciones Unidas. La acción rusa de desprecio a la legalidad internacional, incluido el Memorando de Budapest que le obligaba como firmante a proteger la integridad territorial de Ucrania, sólo es comparable al cinismo ateniense contado por Tucídides en el Diálogo Meliano.

Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº 910

Yaniz Velasco, Federico. Camino de la Cumbre de Madrid 2022 (I). Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Madrid, Ejército del Aire, 2022, marzo, número 910, pp. 158-159.

Moliner González, Juan A. y Moll Santa Isabel, Ignacio. Reflexiones sobre la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Madrid, Ejército del Aire, 2022, marzo, número 910, pp. 160-167.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica ofrece a sus lectores en el número de marzo (910), sendos artículos de dos académicos que se reseñan a continuación.

En el primero el general Yaniz presenta la 30ª Cumbre de la OTAN, prevista para los días 29 y 30 del mes de junio de 2022, que se va a celebrar en Madrid y que será la segunda que se celebrará en la capital de España.
La reunión tendrá una agenda cargada con múltiples asuntos. Además, los jefes de estado y gobierno adoptarán un nuevo Concepto Estratégico que reemplazará al Concepto adoptado por los jefes de estado y gobierno en la cumbre celebrada en Lisboa el 20 de noviembre de 2010. El nuevo documento servirá de guía para responder a la creciente inestabilidad en el entorno geoestratégico de los aliados. La guerra iniciada el pasado 24 de febrero pasado ha añadido aún más importancia a la cumbre Madrid 2022 y a las decisiones que se tomen en ella.
El artículo considerado es el primero de una serie que cubrirá aspectos diversos relacionados con dicha cumbre Madrid 2022. Cuando se escribió, se estaba agravando la crisis que ha desembocado en guerra. Por otra parte, en la cumbre celebrada en Bruselas el 14 de junio de 2021 los aliados tomaron importantes decisiones sobre innovación tecnológica y en octubre de 2021 acordaron la primera estrategia de la OTAN sobre Inteligencia Artificial.
El artículo dedica también atención a las áreas que la OTAN, en paralelo con los Estados Unidos, consideraba podrían haber ayudado a lograr una solución para el conflicto que estalló el pasado febrero.

En el segundo el general Moliner y el teniente coronel Moll analizan un documento de indudable trascendencia general: la «Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Un proyecto compartido (ESN21)», cuarta que se promulga en España y que, como estrategia, debe articular los fines a conseguir, los medios disponibles y previstos a utilizar y los modos de integración de estos tres elementos que conduzcan al logro de los intereses y objetivos de seguridad nacional.
La Seguridad Nacional, además de la protección del sistema social que permite a los ciudadanos desarrollar un proyecto común sustentado en principios y valores consensuados y asumidos colectivamente, tiene entre sus pilares la defensa de España, cuya contribución es esencial para amparar y reforzar la empresa colectiva que es la Nación.
En el artículo se resalta como el concepto de seguridad se ha ampliado y desde una visión en la que se asociaba de forma casi exclusiva a la Defensa, se ha pasado a una noción ampliada en la que la Seguridad no significa solo la protección y empleo de capacidades para disuadir y vencer en caso de conflicto armado, sino que abarca la obligación del Estado de proteger al ciudadano de toda una amplia panoplia de amenazas que ponen en riesgo su seguridad.
Esa obligación implica de forma especial a las Fuerzas Armadas, institución en la que delega la sociedad la responsabilidad de su defensa militar, por lo que el conocimiento y cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional es ineludible, pues «ya no existen problemas exclusivos de la Defensa, pero la Defensa forma parte de la solución a cualquier problema de Seguridad».

Ataque militar contra Ucrania: ¿valores o intereses?

MOLINER GONZÁLEZ, Juan A. “Ataque militar contra Ucrania: ¿valores o intereses?”, En Global Strategy. Estudios Globales [en línea]. 25 febrero 2022. Disponible en https://global-strategy.org/ataque-militar-contra-ucrania-valores-o-intereses/

Disfrutamos de una serie de derechos, que se supone deben disfrutar todos los estados soberanos según la Carta de las Naciones Unidas, entre los que está el integrarse en aquellas organizaciones políticas y de seguridad y defensa que consideren democráticamente que son las más cercanas al sistema en el que desean vivir.
La defensa de Ucrania ante la agresión rusa, por tanto, no es solo una obligación de la comunidad internacional para ayudar en la defensa de su independencia, sino un deber para sostener unos valores regidos por el imperio de la ley (incluyendo la internacional), la justicia y la libertad.
Rusia carece de “causa justa” en su agresión a Ucrania, pues ni hay legítima defensa, ni las comunidades étnicamente rusas del este del país estaban o están siendo eliminadas, ni hay proporcionalidad en los medios, ni objetivos legítimos.

Ilegal anexión de Crimea

TORRES PERAL, Tomás. “Ilegal anexión de Crimea”. En La Razón [en línea]. 22 de febrero de 2022. Disponible en https://www.larazon.es/opinion/20220222/iumev2tpfve6jlpgc5xkih7tiq.html

En el artículo se explican las razones por las que la anexión rusa de Crimea fue un acto contrario al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
En el mismo sentido se analizan las circunstancias bajo las cuales se decidió, se organizó, se celebró y publicaron los resultados del pseudoreferéndum del 16 de marzo de 2014.
La ocupación militar de Crimea por fuerzas organizadas y preparadas que fueron identificadas como rusas con armamento y material ruso, inválida el referéndum y su resultado por carecer de las más mínimas garantías y no superar los estándares democráticas generalmente aceptados.

¿Tambores de guerra en Ucrania?

Argumosa Pila, Jesús. ¿Tambores de guerra en Ucrania?. En: infodefensa.com [en línea]. 24 de enero de 2022. Disponible en: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3415087/tambores-guerra-ucrania

Ante la crisis en Ucrania, el académico Jesús Argumosa analiza los elementos geopolíticos, estratégicos y de seguridad, así como los posibles escenarios en los que puede desembocar esta grave crisis en un escenario europeo y que, por consecuencia, también afecta a España en nuestra doble condición de miembro del Unión Europea y de la OTAN.

Las estatuas de Bolívar

Tomas Torres Peral. «Las Estatuas de Bolívar». En: La Razón [en línea], 17 de diciembre de 2021.
https://www.larazon.es/opinion/20211217/m7xt2yvnyva2tcozqtx5fmsdzy.html

El artículo expone determinados hechos, así como opiniones de personalidades e historiadores relevantes que, o bien conocieron muy de cerca a Simón Bolívar, o lo han estudiado en profundidad, de manera que, a juicio del autor, resultan completamente injustas por inmerecidas las denominaciones de calles avenidas, plazas, así como las estatuas erigidas en su nombre, y muy especialmente por su enorme crueldad contra los españoles en su «guerra a muerte».

Ética y gobernanza

Feliu Bernárdez, Luis. «Ética y gobernanza». En: La Razón [en línea]. 25 de diciembre de 2021.
https://www.larazon.es/opinion/20211225/zbsdbgvmlvdbjjepubyxbygwky.html

El artículo está inspirado en la intervención del académico Tomas Torres Peral en una Mesa Redonda desarrollada en colaboración con Iberdrola hace exactamente un mes y que llevaba por título general “Los Paradigmas sociales actuales y cómo afectan a las FAS y a la empresa” . Tomás Torres disertó sobre comportamiento ético y gobernanza. Por otro lado, el libro de Elsa González Esteban ha sido revelador para estimular la reflexión. La clave de la reflexión es que el comportamiento ético y la gobernanza son fundamentales para reforzar el estado de derecho y combatir la corrupción. El estado de derecho y el imperio de la ley son la base de las naciones libres y democráticas y es por ello que la gobernanza y el comportamiento ético son imprescindibles para mantener la Libertad y la Justicia. Es precisamente en el ámbito de la Justicia donde son esenciales, caso contrario caeríamos en la arbitrariedad y la injusticia. Gobernanza, comportamiento ético individual y colectivo, a lo que añadimos la sostenibilidad medioambiental, deberían ser los pilares de cualquier sociedad avanzada del siglo XXI. La sociedad civil está en este sentido más avanzada que las instituciones del Estado y que otras de la sociedad civil como partidos políticos y sindicatos.