Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

La forma de participación española en la Guerra de Independencia Norteamericana

21 de mayo de 2025, a las 19.30 horas.

Conferencia en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz).

Conferenciante: Manuel Bustos Rodríguez, académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

Actividad de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares en colaboración con la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

Esta conferencia forma parte de un ciclo organizado con motivo de la proximidad del 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos en 1776. El ciclo tiene por objeto el dar a conocer los esfuerzos que realizó España, en colaboración con Francia, en ayuda a las Trece Colonias que perseguían la independencia del gobierno británico.

Paradójicamente, durante mucho tiempo, la participación española a favor de los insurgentes en la Guerra de la Independencia de los EE. UU., ha pasado desapercibida o sumida en el olvido, a pesar de su indudable importancia, hasta el punto que, a diferencia de la colaboración de Francia en el conflicto, aquella ha sido prácticamente ignorada hasta recientemente en nuestro país e, incluso, por parte de los propios beneficiarios de la misma: los estadounidenses. Afortunadamente, esta situación ha comenzado ya a cambiar y, desde hace algunas décadas, los estudios en España acerca del tema son cada vez más numerosos.

La conferencia intenta colaborar en esta tarea de esclarecimiento, a través de una exposición detallada sobre la participación hispana en sus diferentes etapas y áreas, a pesar de la controversia que la misma llegó a suscitar en las altas instancias gubernamentales en su tiempo. Para ello se analizarán los condicionantes de la elección, así como los aspectos concurrentes más importantes en cada fase, sean los relacionados con el ámbito político, como, sobre todo, con el económico y militar. Se concluirá con una reflexión valorativa acerca de la participación y sus resultados.

MÁS INFORMACIÓN >>

Fecha

21 May 2025
Pasado

Hora

19:30

Etiquetas

presencial,
publico

Lugar

Museo Naval de San Fernando
Cádiz

Organizador

Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Correo electrónico
[email protected]

Otros organizadores

Real Academia Hispano Americana
Correo electrónico
[email protected]
Web
https://www.raha.es/