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Título

Influencia y control de las «firmas» en la supervivencia del buque de guerra

Autor

Raúl Villa Caro Academia de las Ciencias y las Artes Militares Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar

Descripción

En el momento de evaluar la capacidad de supervivencia de un buque de guerra, y durante el proceso del diseño de construcción del mismo, se deben tener en cuenta aspectos tales como la «susceptibilidad» (probabilidad de recibir impactos que dependerá del espectro de energía emitido y reflejado), la «vulnerabilidad» (grado de deterioro alcanzado tras un ataque que dependerá del nivel de compartimentado y tipo de estructura), y la «siniestralidad» (probabilidad de destrucción después de recibir un impacto). Tanto el concepto de susceptibilidad como el de vulnerabilidad contribuyen de manera directa en la siniestralidad y supervivencia del buque, de manera que la siniestralidad se obtiene del producto resultante de la susceptibilidad por la vulnerabilidad. Para poder obtener una baja susceptibilidad (o detectabilidad) será necesario minimizar la cantidad de energía emitida y reflejada por el buque, con el fin de poder reducir su influencia en el entorno, y de esta manera surge el concepto de «firma» del buque. Hoy en día, con la cantidad de sensores que se pueden instalar en un buque de guerra moderno, el gemelo digital se puede convertir en el gran aliado en el control de las citadas «firmas».


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