Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Foro sobre patrimonio industrial militar de España

II Foro sobre Patrimonio Militar Español con Proyección Mundial

El foro se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2025 en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, situada en José Gutiérrez Abascal 2, Madrid (entrada por el Paseo de la Castellana).

Organización y colaboradores

El evento está organizado por la Academia y la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares. Colaboran:

  • ETS de Ingenieros Industriales de Madrid
  • Asociación para la difusión y promoción del patrimonio mundial de España
  • Fundación para el fomento de la innovación industrial

Historia y contexto

Tras la llegada de la pólvora negra a Europa, proliferaron numerosas fábricas militares y fundiciones al servicio de señores y reyes. La reordenación del Ejército y la Armada, promovida por Felipe V y afianzada por Carlos III, supuso la implantación de varias Reales Fábricas repartidas por todo el territorio peninsular, insular y ultramarino. De forma paralela, se crearon distintas Academias para impartir enseñanza en áreas como matemáticas, geometría, fortificación, diseño naval, fabricación de armas y tiro artillero.

Enfoque del Foro

El Segundo Foro sobre Patrimonio Militar Español con Proyección Mundial está dedicado a la industria militar, a sus protagonistas y a sus fábricas, desde sus orígenes hasta la actualidad. El objetivo, conforme a la misión de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, es difundir la cultura militar en la sociedad española, con especial énfasis en los jóvenes.

Efemérides y actividades

Este año se conmemoran 175 años de la creación de la profesión de Ingeniero Industrial, cuyos orígenes están estrechamente ligados a los ingenieros y artilleros españoles. También se celebra el 75 aniversario del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Por ello, se organizan dos jornadas matinales en la casa común de los Ingenieros Industriales de Madrid, escuela decana entre las españolas.

Información práctica

La entrada será libre hasta completar aforo. El evento será transmitido por el canal de YouTube de la Fundación:
https://www.youtube.com/c/Acami

Fecha

18 - 19 Nov 2025
Pasado

Hora

Todo el día

Etiquetas

presencial,
publico,
telematico

Lugar

ETSII UPM
ETSII UPM

Organizador

Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Correo electrónico
[email protected]