Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

5 DE FEBRERO DE 1782
Fuerzas franco-española derrotan a los británicos y toman Menorca

Nicolas Ozanne. «Le Départ de la flotte française pour l’expédition de Port-Mahon dans l’île de Minorque le 10 avril 1756»

Durante la guerra de independencia de las 13 colonias británicas contra la metrópoli, Francia y España declararon la guerra a Inglaterra y apoyaron a George Washington. Combates terrestres y navales tuvieron lugar tanto en Norteamérica, como en Centroamérica, Europa, en el Atlántico, Mediterráneo y el Caribe.
Es precisamente el 12 de abril de 1779 cuando España y Francia firman el Tratado de Aranjuez donde se establece la colaboración de ambas en apoyo de la independencia de Norteamérica. Uno de los puntos del acuerdo establecía la cooperación militar para recuperar la isla de Menorca, ocupada por los británicos en 1708 durante la guerra de sucesión a la corona de España y reconocida bajo soberanía británica en 1713 en el Tratado de Utrecht al igual que Gibraltar.
Los combates para recuperar Menorca tuvieron lugar entre el 19 de agosto de 1781 y el 5 de febrero de 1782. La Isla había estado ocupada por los británicos desde 1708 a 1756, año en que pasa bajo control francés durante 7 años, hasta 1763, año en el que es recuperada por los británicos hasta 1782, que como decimos, es cuando se recupera la soberanía española en la isla. Aun estaría después bajo un breve dominio británico desde 1798 a 1802.
En agosto de 1781 una flota franco-española al mando del duque de Crillón atacó y puso asedio a la isla de Menorca que capituló seis meses después el 5 de febrero de 1782. La flota compuesta por 70 navíos había partido de Cádiz y se unió en Cartagena con la flota francesa, navegando juntos hasta la isla de Menorca.
La fuerza franco-española desembarcó en la isla y se apoderó de la mayoría de las plazas excepto las dos principales de Mahón y Ciudadela donde se había concentrado la resistencia británica. Comenzaría entonces un asedio sobre ambas ciudades que duró varios meses hasta que finalmente el Gobernador británico James Murray capituló y entregó la isla al Reino de España.
Dadas las fuerzas enfrentadas, no fueron unos combates cruentos pues los británicos sufrieron unos 50 muertos y 150 heridos y la fuerza conjunta unos 190 muertos y 380 heridos. Tras la rendición se hicieron unos 2.500 prisioneros que debido al valor demostrado durante la resistencia británica, se les permitió regresar a Inglaterra recibiendo honores militares. Igual acción realizó el General Gutiérrez de Castro en Tenerife pocos años después cuando después de vencer a Nelson en 1797 se trató con hidalguía y consideración a los prisioneros que fueron trasladados en buques españoles a Lisboa para su repatriación a Inglaterra. La Reina de Inglaterra agradeció el gesto por carta al Rey de España.
Los tiempos aquellos de la caballerosidad e hidalguía que se manifestaban en las batallas del siglo XVIII, el siglo de las luces, pronto desaparecieron tras los ejércitos de masas derivados de la Revolución Francesa. El siglo XIX se caracterizó por la pérdida de aquellas costumbres caballerescas.

Ver efemérides de febrero

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon