Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El 26 de noviembre de 1894 nace en Columbia, estado de Missouri en los EE. UU. el científico Norbert Wiener (1894-18 marzo 1964), considerado como padre de la Cibernética.
Profesor de matemáticas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), había sido considerado un niño prodigio y se convirtió pronto en un reputado investigador en los dominios de los fundamentos matemáticos de la estocástica y de los procesos afectados de ruido, contribuyendo con trabajos relevantes al campo de la ingeniería electrónica, la teoría electrónica de la comunicación y la de los sistemas de control.
Como se ha indicado, se considera que Wiener es el originador de la Cibernética, la ciencia de la Comunicación cuando ésta relaciona máquinas con seres vivos, teniendo por ello implicación con la ingeniería, los sistemas de control, la ciencia de la computación, biología, neurociencia, filosofía y la sociología en su dominio de la organización de la sociedad.
A Norbert Wiener se le ha reconocido como uno de los primeros que teorizó que todo comportamiento inteligente es el resultado de mecanismos de retroalimentación que posiblemente podían simularse mediante el empleo de máquinas, lo que se puede considerar como un importante paso hacia el desarrollo moderno de la Inteligencia Artificial (IA).
Hijo de emigrantes judíos de procedencia lituana y alemana, fue introducido por su padre en la lectura y el estudio de las obras del médico y filósofo andalusí Maimonides. Se educó en el hogar familiar hasta 1903 con el empleo de métodos pedagógicos originales de su padre, que le enseñó además el empleo fluido del alemán y otras lenguas eslavas, además del inglés, con el que leyó las obras de la biblioteca compilada por su padre, quien también le enseñó matemáticas.
En 1906 se graduó en la Ayer High School a los 11 años de edad y consiguiendo la admisión en el Tufts College. Empezó tras esos estudios, los de matemáticas y zoología en Harvard. En 1910 se cambió a la universidad de Cornell para estudiar filosofía, graduándose en 1911 con sólo 17 años de edad. Tras ello volvió a Harvard, donde continuó sus estudios de filosofía.
Durante estos estudios en Harvard, se vio influido por Edward Vermilye Huntington, cuyos estudios matemáticos se extendían desde los fundamentos axiomáticos hasta abordar problemas de ingeniería. Norbert obtuvo su doctorado en junio de 1913, cuando sólo tenía 19 años y tratando su tesis de lógica matemática (una comparación de los trabajos de Ernst Schröder con los de Alfred North Whitehead y los de Bertrand Russell), En su tesis fue el primero en establecer públicamente que los pares ordenados se podían definir en el ámbito de la teoría elemental de conjuntos, por lo que, podían definirse mediante relaciones en ese mismo ámbito. En 1921 Kazimierz Kuratowski propuso una simplificación de la definición de Wiener de la definición de par ordenado, siendo la definición que se ha empleado desde entonces, y que es: (x, y) = {{x}, {x, y}}
En 1914 Wiener viajó a Europa para estudiar con Bertrand Russell y G. H. Hardy en la universidad de Cambridge y con David Hilbert y Edmund Landau en la universidad de Göttingen, asistiendo también a cursos de ética y fenomenología. Durante el curso 1915-16 enseñó filosofía en Harvard y trabajó como ingeniero para la General Electric.
Wiener contribuyó al esfuerzo de guerra. En 1916, cuando los EE. UU. entraron en la Gran Guerra, intentó convertirse en oficial del US Army, aunque no tuvo éxito, intentándolo de nuevo un año después, pero de nuevo fue rechazado por sus defectos en la visión. En el verano de 1918 Oswald Veblen invitó a Wiener a unirse al grupo de estudios balísticos del Polígono de Experiencias de Aberdeen, donde el trabajo con otros matemáticos reforzó de nuevo su interés por las matemáticas. Wiener continuó trabajando como soldado en Aberdeen hasta febrero de 1919, cuando fue licenciado.
Tras la IGM obtuvo una plaza como profesor de matemáticas en el MIT.
Durante la II GM sus trabajos sobre la puntería automática y el tiro de cañones antiaéreos fueron también el origen de las investigaciones de Wiener sobre la teoría de la información que llevó a cabo de forma independiente de las de Claude Shannon y que también le llevaron a la invención del conocido como «filtro de Wiener» (a él se le debe la práctica, hoy habitual, de modelizar las fuentes de información como un proceso aleatorio, en otras palabras, como una variedad de ruidos). Sus estudios de artillería antiaérea le llevaron a publicar en 1943, junto con Arturo Rosenblueth y Julian Bigelow el artículo Behavior, Purpose and Teleology y el mismo trabajo le llevó posteriormente a formular la Cibernética. Después de la guerra, la reputación que había adquirido con sus trabajos le permitió reclutar en el MIT un equipo de investigación en ciencia cognitiva y que incluía expertos e investigadores en neuropsicología y en las matemáticas y la biofísica del sistema nervioso, y que actuó como dinamizador de este dominio, ayudando a desarrollar la Ciencia de la Computación, la Informática y la Inteligencia Artificial.
Con posterioridad Wiener ayudó a desarrollar la teoría de la Cibernética, la robótica, el control de ordenadores y la Automática. Junto con von Neumann desarrolló los modelos neuronales que se presentaron en una carta fechada en noviembre de 1946.
Francisco J. Gómez Ramos