Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

23 DE NOVIEMBRE DE 1248
Conquista de Sevilla

Rendición de Sevilla a Fernando III

La victoria de las Navas de Tolosa en 1212 permitió el avance hacia el sur de la reconquista cristiana. Unos años más tarde, en 1230, la unión de los reinos de Castilla y León con Fernando III inició para el nuevo reino una nueva fase de ocupación del territorio musulmán al sur de la península. Fernando aprovechó la desunión de los diferentes reinos taifas para en escaso tiempo ocupar Córdoba en 1236, Jaén en 1246 y, a continuación, poner cerco a Sevilla.
En la estrategia del asedio se hizo evidente la necesidad del apoyo naval por dos motivos: evitar el aprovisionamiento a la ciudad por el Aljarafe y frenar la llegada de refuerzos del Norte de África por el rio. Con este fin, se acordó con el almirante Ramón Bonifaz la formación de una fuerza naval, que debía preparar en el Cantábrico. A las fuerzas reales se unieron las órdenes militares, milicias, prelados, grandes señores y el primer rey nazarí de Granada, que se unió a sus fuerzas tras la caída de Jaén.
La flota de Bonifaz, compuesta por trece naves y cinco galeras, se enfrentó a fuerzas navales africanas en Sanlúcar para alcanzar Sevilla en agosto, rompiendo la cadena que cerraba el acceso desde la Torre del Oro, para luego destruir el puente de barcas por donde llegaban los suministros a los sitiados. El cerco a la ciudad culminó el 23 de noviembre de 1248 con la completa rendición. El rey, que fallecería solo cuatro años después, dio un mes de plazo a los habitantes para evacuar la ciudad.

Ver efemérides de noviembre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon