Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

16 de abril de 1913
Se aprueba del emblema de la aeronáutica militar, «el rokiski»

El 16 de abril de 1913, mucho antes de que naciera el Ejército del Aire y menos de dos años después de la llegada del primer avión a España, se aprobó la Real Orden por la que quedaba fijado el emblema de la Aeronáutica, que terminó siendo también el del Ejército del Aire. “Dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima”. Casi todas las fuerzas aéreas del mundo tienen una versión similar.

La infanta Beatriz de Sajonia, esposa de uno de los primeros aeronautas, el infante Alfonso de Orleans y de Borbón, diseñó el primer rokiski. Claro que también pudo inspirarse (como nos relata Cecilio Yusta en el número 29 de la revista Aeroplano) en el emblema que adorna la biblioteca del Palacio de Montpensier, en Sanlúcar de Barrameda, que era propiedad del infante.

El emblema del Palacio de Montpensier que pudo inspirar a la infanta Beatriz en el diseño del emblema de aviación


Sin embargo, la historia de este emblema se remontaba todavía mucho más atrás en el tiempo…y en el espacio, y tiene que ver con la fiebre por la egiptología que se despertó en aquellos primeros años del siglo XX.

La diosa Maat con sus alas protectoras

En el antiguo Egipto, las alas eran símbolo de protección. Eran el elemento que, desde el cielo, insuflaba aire para que los humanos pudieran respirar. Las alas arropaban a dioses y hombres, y protegían el sancta sanctorum de templos y pirámides. El círculo central fue, en su día, el dios Ra. El disco solar enmarcado por las alas celestiales velando por sus devotos.

El disco solar alado del dios Ra

Siglos después, el imperio aqueménida persa adoptó un símbolo similar para representar a Ahura Mazda, el dios de Zoroastro. Mazda había nacido del aura para que “por medio del amor y la honestidad, se hiciera lo correcto”.

Ahura Mazda

También es curioso el origen del nombre, que lo es, en realidad, de la marca. Los emblemas fabricados después de la guerra y durante más de 25 años iban firmados en el reverso por el orfebre que los elaboraba, José Luis Rokiski.

Aquellos rokiskis de la posguerra habían perdido la corona real original y la cambiaron por la mural hasta la llegada de la democracia y la restauración.

Antes, durante la república, también se hizo desaparecer la corona del emblema. Durante algunas fases de la guerra, la corona se sustituyó por la estrella roja de cinco puntas.

Emblema de piloto de caza de la aviación gubernamental durante la Guerra Civil

El color del círculo se adaptó después para indicar el cuerpo al que pertenece el portador. Así, el rojo quedó para el Cuerpo General, el Cuerpo de Intendencia luce su fondo azul, el de Ingenieros el negro y pueden verse rokiskis con los colores de los ahora Cuerpos Comunes.

Rokiski del Cuerpo de Sanidad Militar

Finalmente, dentro de ese mismo círculo, cada militar luce el distintivo de su especialidad o especialidades.

Rokiski actual con los distintivos de observador de aeronaves, paracaidista y piloto de avión. Debajo, emblema de paracaidista italiano
Ver efemérides de abril

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon