Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

1 DE NOVIEMBRE DE 1700
Muere Carlos II de España

Juan Carreño de Miranda: «Carlos II, con armadura», 1681. Museo del Prado. Madrid
Se inicia la Guerra de Sucesión española.

El 1 de noviembre de 1700, fallece, en el Real Alcázar de Madrid, Carlos II, último representante de la Casa de Austria en el trono de España.
Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, desde su nacimiento mostró una gran debilidad física y mental, atribuida a la consanguinidad de sus padres, e incapaz para llevar los asuntos de Estado.
Su reinado fue una constante lucha de facciones cortesanas en la que se sucedieron como personajes fuertes: su madre, su hermanastro Juan José de Austria, el duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa.
Esta inestabilidad y una gravísima crisis económica empeoraron la maltrecha situación internacional de España ante el expansionismo agresivo de Luis XIV de Francia.
Pese a que contrajo matrimonio en dos ocasiones, Carlos II fue incapaz de engendrar descendencia , lo que produciría una inmensa expectativa internacional sobre su herencia. Finalmente dictó testamento a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, que entró en Madrid el 17 de febrero de 1701, lo que provocó una guerra civil en el interior del país que enfrentó desde ese año a borbónicos (cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla) y austracistas (mayoritarios en la Corona de Aragón), convirtiéndose posteriormente en un conflicto internacional, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1713, con la firma del Tratado de Utrecht.
Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, con sus leyes e instituciones, lo que supuso el fin del modelo “federal” de monarquía de los Habsburgo españoles.

Ver efemérides de noviembre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon