Reseña: «La Historia del almirante Halsey»

Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Una trepidante biografía, desde su infancia hasta su retiro, del gran almirante victorioso en el Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial

Autor: William F. Halsey
La historia del almirante Halsey. Editorial Amazon. 475 páginas. 17,63 euros.
Prefacio del autor.

La autobiografía, basada en sus diarios y notas a lo largo de su carrera, el almirante Halsey, sin duda junto a King y Nimitz uno de los grandes almirantes de la IIGM de todos los marinos contendientes. Para aquellos amantes de la filmografía de la IIGM este almirante es el protagonizado por Robert Mitchum, en su hospitalización tras una enfermedad de la piel, que cede el mando a Henry Ford en Midway.

Su relato desde el ingreso en Annapolis, sus misiones en la Primera Guerra Mundial al mando de diversos destructores (en los que pasaría 23 años de su vida naval), su toma de contacto y finalmente obtención de las alas de piloto, a los 51 años para, como almirante de la flota de portaviones en el período de entreguerras. La pésima traducción del libro realizada por Amazon, editor del mismo, es sencillamente muy mala, frases incomprensibles, términos navales desconocidos   o totalmente inventados y bastantes erratas desmerecen estas ediciones que está realizando.

El relato muestra a un decidido, intrépido, osado y admirado por sus hombres en una muestra clara de liderazgo, cercano a sus dotaciones, preocupado por sus pilotos y amante del detalle. Personalidad vigorosa supo guiar su flota de éxito en éxito hasta ser respetado por sus enemigos japoneses, alabado por los aliados, de personalidad humilde y dedicado por entero a su vocación en la US Navy. El libro nos aporta gran cantidad de datos, hitos y anécdotas que nos mostrarán la evolución de la marina norteamericana desde la IGM hasta el final de la IIGM.

Supo integrar a los mandos a sus órdenes, tanto de la marina como de los Marines y las fuerzas de tierra que estuvieron bajo su mando, magnánimo con unos aliados que participaron en menor medida que los norteamericanos en el conflicto del Pacífico. Una lección de capacidad de integración de personalidades diversas, fuerzas variopintas y excelente espíritu de colaboración con personajes como MacArthur, Nimitz o King. Marino orientado la acción en todos sus mandos supo adaptarse rápidamente a los cambios estratégicos especialmente en el empleo de las doctrinas aeronaval y anfibia. Si no destacó en su promoción académica, casi del montón en su escalafón, su desempeño lo llevo a lo más alto en su papel victorioso en la IIGM.

Lectura obligada para entender bien la guerra en el Pacífico.