Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

Reflexiones sobre la dimensión ética de la guerra en Ucrania

Autor

Juan A. Moliner González
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Moliner, Juan Antonio (2023), «Reflexiones sobre la dimensión ética de la guerra en Ucrania», Global Strategy Report, 14/2023

Intentar comprender la guerra exige analizar los diferentes aspectos culturales, geográficos, económicos, psicológicos, históricos, etc., que le confieren su categoría de asunto político por excelencia y que, desde Clausewitz, es principio establecido y aceptado universalmente. Entre todos ellos, es la dimensión ética y moral de los conflictos bélicos la que principalmente otorga a la guerra su condición exclusiva de fenómeno humano y social.

A pesar de que la gran mayoría de las explicaciones de las causas de la guerra en Ucrania se dan desde el realismo político, la posibilidad y utilidad de analizarlas desde la reflexión ética surge, precisamente, porque todas las partes implicadas en una guerra tratan de emplear conceptos morales para legitimar sus actuaciones y, así, presentar ante la humanidad y la historia la justicia de la causa propia.

En esta guerra todos los intervinientes: Rusia como supuesto agresor, Ucrania que se defiende, y otros actores internacionales –Estados y organizaciones multilaterales internacionales- también utilizan los argumentos éticos y morales para legitimar sus intenciones, acciones y resultados deseados.

Analizar la dimensión ética de la guerra en Ucrania es muy complicado y más cuando todavía está teniendo lugar y las informaciones y fuentes disponibles están en su mayoría, inevitablemente, sesgadas e interesadamente orientadas. Pero esto ocurre con cualquier asunto humano en el que se debata sobre lo que está bien o mal y la reflexión ética debe esforzarse en mantener la objetividad.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon