Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Los primeros uniformes militares españoles
Carlos J. Medina Ávila
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Patrimonio Cultural Militar
«Los primeros uniformes militares españoles: origen y fuentes primarias para su estudio y catalogación»
Consustancial a la esencia misma de la institución militar, el uniforme es uno de sus símbolos más característicos. Aunque el concepto de uniformidad surgió a mediados del siglo XVII, solo se consolidó definitivamente a principios del siglo XVIII.
En España, Felipe V, en el marco de las reformas dirigidas a la reorganización del ejército, dotó de uniformes reglamentarios a todos sus regimientos. Desafortunadamente, de estos primeros uniformes, así como de los empleados hasta el primer tercio del siglo XIX, apenas se han conservado prendas originales. Debido a su escasez, estos bienes muebles del patrimonio histórico y etnográfico deben ser objeto de especial atención.
La abundante documentación existente en diversos archivos permite estudiar la dotación, composición, colorido y normativa de uso de los uniformes militares. Esta información se complementa con los Estados Militares, donde se plasman gráficamente la fuerza y los uniformes de los diferentes cuerpos e institutos del ejército y la armada.
Muchos de estos documentos se perdieron o fueron objeto de expolio. Sin embargo, el interés de los investigadores y el esfuerzo realizado en su momento por el Ministerio de Defensa permitieron localizar y publicar varios de estos Estados Militares, que hoy sirven de base fundamental para el estudio del vestuario militar borbónico.