Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

La guerra. Teoría para los conflictos del siglo XXI

Autor

Federico Aznar Fernández-Montesinos
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Aznar Fernández-Montesinos, F. La guerra. Teoría para los conflictos del siglo XXI. Barcelona: El Viejo Topo, 2024.

Cada tiempo tiene su propia teoría de la guerra como decía Clausewitz; por eso precisa ser comprendida en su marco cultural. Tal es el objeto de la Polemología, una ciencia integrada por múltiples áreas transversales de conocimiento, y dedicada al estudio de un acto de tanta relevancia política y social. La guerra cambia con las sociedades para adaptarse a su entorno.

Una guerra requiere la existencia de un amplio elenco de intereses contradictorios entre ambas partes y su alineamiento en la lógica «amigo-enemigo», algo que el crecimiento de las relaciones hace más difícil en proporción. Aunque lo sucedido en Ucrania demuestra que no es imposible. Pero en sentido contrario y como reflejo, a las alianzas les pasa lo mismo. El resultado es que la realidad se hace híbrida. El problema consiste, como estamos viviendo, en que los conflictos locales en vez de estabilizarse también pueden globalizarse.

La guerra es también un hecho social. Reformulando para el caso el viejo aforismo jurídico ubi societas, ibi bellum (allí donde llega el hombre, también llega la guerra). Si se extiende al espacio exterior o a las redes sociales, hasta allí lo hace también la guerra.

No se trata de acreditar sino de convencer. La realidad –lo que es o no real y cierto e importante– se convierte de este modo en una más de las dimensiones del campo de batalla; es el «dominio cognitivo». La clave es el control de la agenda informativa, de lo que es o no relevante, de los silencios, más incluso que de lo que es o no cierto.

El concepto de zona gris recuerda que la guerra, la paz y la gestión política son realidades superpuestas, funciones inseparables, unidas en la finalidad. En ella se utilizan herramientas no propiamente militares poco visibles o ambiguas.

La realidad internacional es una hibridación, una mixtura que agrupa en un mismo espacio y tiempo el uso de formas duras y blandas de poder o el retorno a modelos convencionales. Y eso mientras se oponen estrategias de multidominio y posmodernidad al más puro primitivismo.

Tan confusa situación precisa de un marco teórico para lo que son las guerras de nuestro tiempo que es a lo que este trabajo pretende contribuir. Y es que como ya decía Dilthey «a la naturaleza se la explica, al hombre se le comprende».

Se puede adquirir en:
https://www.elviejotopo.com/libro/la-guerra-teoria-para-los-conflictos-del-siglo-xxi/


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon