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Título

Eso NO ESTABA en mi LIBRO de HISTORIA DE LA AVIACIÓN

Autor

Rafael de Madariaga Fernández
Adolfo Roldán Villén
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Madariaga Fernández, R. y Roldán Villén, A. (2023). Eso NO ESTABA en mi LIBRO de HISTORIA DE LA AVIACIÓN. Córdoba: Almuzara, 352 páginas.

Siendo un libro de divulgación dirigido al campo de los numerosos aficionados a la Aviación en general, los autores han preferido las anécdotas, los sucesos curiosos, y las innumerables historias ligeras y hasta divertidas que puntean la Historia de esta actividad, tan interesante y llena de creatividad. Se ha pretendido seguir una cierta cronología que no es compulsiva.

A modo de ejemplo se cita a Leonardo, ya que preconiza el vuelo por medio de alas giratorias batientes, y más tarde también, mediante alas fijas, a modo de planeadores. También diseñó una notable cantidad de máquinas voladoras, cuyos esquemas se conservan todavía. Los proyectos son numerosos, pero se pueden clasificar en dos tipos. Un proyecto prevé que el hombre vuele en posición horizontal: el cuerpo está asegurado a una plancha de madera que hace de fuselaje. El accionamiento de las alas se realiza mediante movimientos alternativos de manos y pies.

En cambio, el que está hecho para que un hombre vuele en posición vertical es bastante más complicado; hay cuatro alas y el movimiento se transmite a ellas mediante ingeniosos sistemas de tornillos, poleas y cilindros y se maniobran con manivelas, y con pedales. De sus estudios sobre las alas giratorias, concibe un proyecto de helicóptero cuyo dibujo se conserva en el Códice de la Biblioteca Atlántico Ambrosiana de Milán. Al lado del boceto dibujado pintado por Leonardo en 1480, pueden leerse unas observaciones de puño y letra del gran artista. El dibujo representa un helicóptero hecho de un ala que gira en forma de tornillo sin fin.

Quinientos años más tarde, el gabinete de diseño que el millonario Howard Hughes dirigía para su empresa, formado por ingenieros aeronáuticos de gran prestigio, estuvo trabajando durante semanas en la creación de un sujetador, que pudiera contener y realzar los senos de la actriz Jane Russell, por entonces amante del magnate.

En España, Francisco de Goya, plasmó el afán de elevarse, en un grabado al aguafuerte titulado Modo de volar que constituye el nº 13 de la serie de Los Disparates, también conocida como de Los Proverbios, realizada por el artista aragonés en torno a 1816. En una edición de la serie de grabados que conserva el Museo Británico de Londres, esta escena se titula Modo de poder volar los hombres con alas. Allí el artista recrea el viejo sueño de volar.

Cuando en 1997 el que había sido piloto de caza, James Salter publicó su libro sobre la Guerra de Corea, con los combates de 1952, su texto se editó como Los Cazadores, que en español se tradujo como Pilotos de Caza. Con los años y después de que Salter se convirtiera en uno de los más afamados escritores norteamericanos, aunque solamente llegó a publicar unas siete novelas y algunos relatos, sus libros se han reeditado de nuevo hace unos años por una editorial distinta y ha vuelto a denominarse Los Cazadores, en inglés The Hunters. En su prólogo de aquel año el piloto de caza reactores, y luego eximio autor, definía con brevedad y concisión no solo la Guerra de Corea, sino la hilarante experiencia de un combate a 30.000 pies de altura contra los Mig-15 y, sobre todo, frente a su propia y bien expresada sensibilidad.


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