Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Biografía de D. Roque Joaquín de Alcubierre
Arturo García-Vaquero y Pradal
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Diccionario Biográfico Militar
La figura del aragonés Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza, 16 de septiembre de 1702 – Nápoles, Italia, 14 de marzo de 1780) es relevante tanto por su labor como ingeniero militar como por haber descubierto los restos romanos de Pompeya, Herculano y Estabia.
En la historiografía dedicada a sus trabajos arqueológicos y a sus hallazgos en las excavaciones de las ciudades del golfo de Nápoles, no se reconoce su importancia. Las excavaciones que dirigió constituyeron los primeros pasos de la arqueología moderna. Sus esfuerzos marcaron el inicio de los trabajos de campo arqueológicos. También lo llevaron a enfrentarse con el alemán Johann Winckelmann, considerado el fundador de la arqueología como disciplina. Además, tuvo que soportar las críticas de algunos arqueólogos que lo acusaron de realizar intervenciones técnicas desafortunadas. Todo ello pese al éxito de su empresa científica, jalonada por los hitos del descubrimiento de Herculano (1738), Pompeya (1748) y Estabia (1763).
Alcubierre compaginó la dirección de las excavaciones con sus obligaciones en el ejército del rey de Nápoles. En la milicia desempeñó diversos cargos como ingeniero militar, hasta alcanzar finalmente el empleo de mariscal de campo en 1777.