Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Un día en la vida de un cruzado

Conferencia en la Casa de Brasil de Iván Curto

Un día en la vida de un cruzado según las fuentes históricas

Madrid, 17 de mayo de 2022

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el Auditorio de la Casa do Brasil la primera de las conferencias del ciclo sobre cruzadas organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Lugartenencia de España Occidental, Capítulo Noble de Castilla y León.

La conferencia corrió a cargo de D. Iván Curto Adrados, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, quien nos habló de «Un día en la vida de un cruzado a través del testimonio de las fuentes históricas». En dicha conferencia se exploraron diversos aspectos de la vida cotidiana durante la Séptima Cruzada (1248-1254) a partir del relato de Jean de Joinville, caballero cruzado y biógrafo del rey Luis IX de Francia (San Luis).

Su narración permitió conocer cómo se organizaba una expedición de este calibre desde sus primeros momentos, las realidades y peligros que escondía la navegación en la Edad Media, así como los entresijos del día a día de un campamento militar y en las ciudades de Tierra Santa. Adicionalmente, se aproximó a otros fenómenos de la Cruzada –como la batalla, la enfermedad, el cautiverio o la muerte– desde la óptica más humana de sus protagonistas. La conferencia finalizó con un estimulante turno de preguntas y un agradable cóctel.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon