Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

«Tapices españoles de temática militar»

Encuadrada dentro del Ciclo de Conferencias «Cuando la guerra se hace arte»

El día 29 de Junio tuvo lugar en la sede de la Academia de Ciencias y Artes Militares una actividad más dentro del Ciclo de Conferencias “Cuando la guerra se hace arte”. Se trataba esta vez de una conferencia a cargo del académico correspondiente, Alférez de Navío (r) y actual Director de la Real Fábrica de Tapices, D. Alejandro Klecker Elizalde titulada “Tapices españoles de temática militar”.

La charla fue un alarde del profundo conocimiento de éste y otros muchos temas históricos por parte del ponente. A través de ella transmitió al público – una treintena de personas, a las que se sumaron aquellas que siguieron el evento por streaming – su pasión por una producción artística a menudo mal conocida o entendida que, sin embargo, fue durante la Edad Moderna el paradigma del lujo reservado sólo a las monarquías más poderosas.

Los tapices fueron primero explicados desde una perspectiva económica y tecnológica; después, contextualizados histórica y políticamente y, finalmente, mostrados como un documento único para el conocimiento de la historia militar. Se centró el ponente, en concreto, en las imponentes series de Pastrana y Túnez, una fiel fotografía del modo de combatir en la Edad Moderna en la que se muestran, con todo detalle, armas, equipos, uniformes y estrategias.

En suma, la conferencia, seguida de un interesante coloquio, ayudó a dar a conocer y a poner en valor algunos de los mejores tapices manufacturados por las fábricas reales españolas, destacando su pervivencia en nuestros días no solo como producto artesanal de lujo, sino también por su valor simbólico, como muestra su reciente declaración como “manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial”.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon