Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Sistemas autónomos y robótica inteligente en Defensa

Séptimo libro de la colección ACAMI

El 14 de diciembre de 2022 tuvo lugar en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares la presentación del libro «Sistemas autónomos y robótica inteligente en Defensa». Este libro es obra de un total de nueve autores entre los que se encuentran militares de los tres ejércitos, catedráticos de universidad y miembros de empresas.

Abrió el acto Jaime Domínguez Buj, general de ejército y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, quien agradeció a los asistentes su presencia y anunció la presentación del libro.

Juan Manuel Martínez Valdueza, editor de CSED, la editorial del libro, inició su turno exponiendo la función del editor como actor cultural dentro del proceso de hacer llegar a los lectores el resultado de la labor de investigadores y escritores, máxime cuando, como ocurre en muchos casos el escritor y el investigador es el mismo. Esta dualidad se da frecuentemente en el caso de los escritores militares. A continuación, realizó un recorrido histórico sobre la evolución de las figuras del impresor, el editor y el librero a lo largo de la historia de la imprenta. Concluyó diciendo que el panorama actual en la edición e impresión es complejo pero apasionante.

A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Moliner González, general de división y vicepresidente primero de la Academia. Inició sus palabras señalando que, entre los avances tecnológicos que se muestran decisivos en el momento presente, se encuentran los sistemas autónomos, la robótica inteligente y la inteligencia artificial. Señaló a continuación el impacto que estas tecnologías va a tener en el ámbito de la seguridad, la defensa y la competición entre estados y la necesidad de interconectar los sectores gubernamental, privado y académico. La parte central de su exposición se dedicó a hacer una descripción de los capítulos que componen el libro que se presenta.

La última intervención corrió a cargo de José Carlos de la Fuente Chacón, general de división y editor del libro, para presentar las conclusiones de este. Señaló que desde el principio se pretendió que cada capítulo del libro fuera autoexplicativo. Añadió que el libro pretende de alguna manera provocar la reflexión porque las fuerzas armadas de todos los países consideran el empleo de robots y sistema autónomos. También indicó que el libro contempla aspectos que todavía no se dominan y, por tanto, abre una ventana al futuro de estas tecnologías. Por ello recomendó a los lectores su lectura para tener una visión de los sistemas con los que nos podemos encontrar en un futuro más o menos próximo.

Cerró la sesión el presidente de la Academia quien animó a leer el libro con espíritu crítico.

El libro se puede adquirir en la página web de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares:
https://www.fundcami.org/producto/sistemasautonomosyroboticainteligentededefensa/

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon