Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Sesión pública: I Jornadas de Historia Militar

Un foro de encuentro para instituciones relacionadas con la historia militar, tanto civiles como militares.

Durante los días 28 al 30 del mes de enero se desarrollaron, en la sede de la Academia, las I Jornadas de Historia Militar. Las jornadas han sido organizadas por la Sección de Historia Militar y dirigidas por su presidente, el CN. José Blanco. La apertura de las jornadas corrió a cargo del almirante Javier Pery, vicepresidente primero de la Academia.
Como se pretendía, el desarrollo de las conferencias sirvió para poner en contacto a los Institutos de Historia y Cultura de los Ejércitos, la Armada, el Servicio Histórico de la Guardia Civil y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) con organizaciones civiles que se ocupan, desde diferentes puntos de vista, de fomentar, difundir, divulgar y estudiar la historia militar de España.
También sirvió para que el académico de número de la Real de la Historia, D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, presentase los nueve volúmenes de la recién publicada “Historia Militar de España”, que han pasado a engrosar la biblioteca de nuestra Academia. En el acto estuvo secundado por los coordinadores científico y técnico de esta obra.
Todos los diálogos mantenidos tras las exposiciones de los ponentes tuvieron gran interés. Quedó patente la tendencia actual a enfocar la Historia Militar desde el prisma de la “New History” y la persistencia de otros en continuar con la “Histoire Bataille” que, como algún ponente resaltó, sigue teniendo gran demanda entre los estudiosos. También quedó constancia de la introducción en el mundo universitario de los estudios de Historia Militar, algo inexistente hace pocas décadas, y el apoyo que prestan algunos catedráticos y profesores a los mencionados estamentos militares


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon