Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Sesión pública académica «Las tecnologías del futuro y su aplicación a las fuerzas armadas»

La Academia celebra su primer acto en el edificio de su sede con una jornada dedicada a las tecnologías

Organizada por la sección de Prospectiva de la tecnología militar y con el apoyo de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, el 3 de octubre se desarrolló una sesión académica en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales. La sesión estuvo dirigida por el vicealmirante Jesús Manrique Braojos, presidente de la sección organizadora. La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Academia, general de Ejército Jaime Domínguez Buj.

Bajo el título de “Las tecnologías del futuro y su aplicación a las Fuerzas Armadas”, dio comienzo con la intervención del presidente de la sección de Futuro de las operaciones militares, quien describió el contexto en el que serán empleadas las nuevas tecnologías en sus aplicaciones militares. A continuación, Ignacio Montiel Sánchez, oficial de proyecto de tecnologías de la información de la EDA, ofreció una completa explicación sobre las tendencias tecnológicas en el ámbito de la Defensa europea.

Tras la pausa, llegó el turno de la Universidad, con la intervención de Félix Pérez Martínez, académico correspondiente y director de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, quien expuso un panorama de las tecnologías emergentes y disruptivas que se prevén en el futuro. Siguió una exposición sobre los medios propios y la universidad como motor de la innovación, a cargo de Daniel Mosquera Benítez, jefe del área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Isdefe. Las exposiciones finalizaron con la presentación realizada por el almirante Santiago Ramón González Gómez, Director General de Armamento y Material, quien definió los mecanismos de incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas en los ciclos de planeamiento de la Defensa española.

Para concluir la jornada, se desarrolló una mesa redonda, moderada por el general de división Manfredo Monforte Moreno, académico de número y Subdirector General de Sistemas Terrestres del INTA, sobre la visión de las empresas respecto a los desarrollos tecnológicos del futuro y su influencia en el desarrollo de las operaciones en el horizonte de 2050. En esta mesa participaron Miguel Ángel Morell Fuentes, director de Ingeniería de Airbus Military, Beatriz Gómez Jiménez, directora de I+D de GDELS – Santa Bárbara Sistemas, José Pascual Ruiz, director de Áreas Tecnológicas, Diseño y Desarrollo/Operaciones de Indra y Donato Martínez Pérez Rojas, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia.

La jornada fue patrocinada por Einsa, everis Aerospacial y Defensa, General Dynamics -Santa Bárbara Sistemas, Isdefe y Tecnove. Tuvo muy buena acogida por parte de los invitados y la asistencia fue numerosa.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon