Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Sesión pública académica «La inteligencia artificial y las fuerzas armadas del futuro»

Segunda sesión sobre tecnología y fuerzas armadas del futuro.

Organizada por la sección de Prospectiva de la Tecnología Militar y con el apoyo de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, el 7 de noviembre se desarrolló una sesión académica en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales. La sesión estuvo dirigida por el vicealmirante Jesús Manrique Braojos, presidente de la sección organizadora. La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

Bajo el título de “La inteligencia artificial y las fuerzas armadas del futuro”, su objetivo fue dar a conocer diferentes puntos de vista sobre el proceso de transformación digital y la inteligencia artificial, así como sus implicaciones en el concepto, diseño y explotación de los futuros sistemas de armas. Contó con ponentes de primer nivel procedentes del ámbito militar y de la industria.

La sesión dio comienzo con la intervención de Joaquín Catalá Lloret, responsable de la unidad de Inteligencia Artificial, Robótica y Vehículos no Tripulados de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El ponente expuso la actividad de la DGAM en los dos temas, que se concentra principalmente en programas de I+D+i de la subdirección a la que pertenece.

Tras una pausa, Esteban García Cuesta, doctor, profesor titular de la Universidad Europea de Madrid, expresó el punto de vista de la Universidad sobre el papel de la inteligencia artificial en la transformación digital. Subrayó las iniciativas universitarias en el terreno de la formación para fomentar el talento en estas materias.

A continuación, se desarrolló una primera mesa redonda sobre “Las fuerzas armadas del futuro y la inteligencia artificial”. La mesa estuvo moderada por Fernando Davara Rodríguez, general de brigada (R) y presidente de la Fundación España Digital. En ella participaron Joaquín Broch Hueso, coronel del Ejército de Tierra, de la división de Planes del Estado Mayor del Ejército, Centro de Fuerza Futura 35; Manuel Aguirre Aldereguía, capitán de navío, jefe de la sección de Planes de Definición de Capacidades; Alfonso Vicente López Soriano, teniente coronel del Ejército del Aire, de la división de Planes del Estado Mayor del Aire; y José Luis Mayorga Martín, comandante de la Guardia Civil, de la Jefatura de Información. La mesa giró en torno al punto de vista operativo respecto a la implantación de las tecnologías de inteligencia artificial en los diferentes entornos tácticos y de seguridad. Se prestó atención a las capacidades del combatiente del futuro y dejó, como cuestión sobre la que reflexionar, la incidencia sobre el factor humano de la incorporación de la inteligencia artificial a los sistemas de armas.

Siguió un punto de situación y una exposición sobre las iniciativas europeas de innovación en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la defensa. La ponencia estuvo a cargo de Guillermo González Muñoz, jefe del área de Prospectiva Tecnológica de Isdefe.

Para concluir la jornada, se desarrolló una segunda mesa redonda, moderada por Félix Arteaga Martin, doctor, investigador principal del Real Instituto Elcano, sobre la visión que tiene la industria de las nuevas tecnologías asociadas a la transformación digital. En esta mesa participaron Irene Camino Garcia, doctora, responsable de IA para aplicaciones de seguridad y defensa de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad; José Luis Delgado Gamella, del departamento de Defensa y Seguridad de GMV; Isabel González Hervás, directora de Digital Labs Indra Transporte y Defensa; y Javier Allo Flores, director de Inteligencia, Investigación y Prevención del Fraude en Telefónica S.A. Los ponentes expusieron su visión respecto a las tecnologías de información y telecomunicaciones, en general, y la inteligencia artificial en particular. También reflexionaron sobre las bases sobre las que fundamentar la transformación digital. Finalizaron enunciando las necesidades de las empresas nacionales para ser competitivas internacionalmente en este campo.

La jornada fue patrocinada por Einsa, everis Aerospacial y Defensa, General Dynamics -Santa Bárbara Sistemas, Isdefe y Tecnove. Al igual que la primera sesión tecnológica, tuvo muy buena acogida por parte de los invitados y la asistencia fue numerosa.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon