Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Sesión pública académica “Código ético, gobierno corporativo, cultura militar y cultura empresarial”

Realidades vigentes que afectan a las Fuerzas Armadas y a las empresas

Organizada por la sección de Pensamiento y Moral Militar y con el patrocinio Iberdrola, el 26 de noviembre se desarrolló una sesión académica en el Auditorio Rafael del Pino. La sesión estuvo dirigida por el general de brigada Luis Feliú Bernárdez, presidente de la sección organizadora. La clausura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

Bajo el título “Código ético, gobierno corporativo, cultura militar y cultura empresarial”, unas realidades vigentes que afectan a las Fuerzas Armadas y a las empresas, su objetivo fue dar a conocer cómo afrontan las Fuerzas Armadas y las empresas su ideario señalado por la misión, visión y valores que configuran su código ético, base del sistema de gobierno corporativo y como condicionan su cultura militar y su cultura empresarial. Se desarrolló según el formato de mesa redonda.

Moderada por Yolanda Gómez Rojo, subdirectora de ABC, la mesa redonda estuvo compuesta, por un lado, por dos ponentes del mundo de las organizaciones y asociaciones de apoyo a las empresas en aspectos de buen gobierno, código ético, cumplimiento normativo y responsabilidad corporativa en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible. Por otra parte, contó con dos académicos de la sección de Pensamiento y Moral Militar.

La presidenta ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez, presentó los 10 principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otras cosas, señaló que el cumplimiento de estos principios y objetivos son imprescindibles para el futuro de la Humanidad y del planeta, y que el compromiso de las empresas, corporaciones, instituciones, estados, organizaciones es esencial para este fin. Finalmente, indicó que se va consiguiendo que la firma de este compromiso sea un requisito de las grandes corporaciones hacia sus proveedores o contratistas.

Por su parte la presidenta de la Asociación “Compliance”, Sylvia Enseñat, destacó que el cumplimiento de las normas es una exigencia ética y no legal. En las empresas la perspectiva legal es responsabilidad de la asesoría jurídica. Sin embargo, la perspectiva ética y de buen gobierno es responsabilidad del “compliance officer”, de cuya formación se encarga esta asociación. Del mismo modo, se está convirtiendo en un requisito de los grandes clientes hacia sus proveedores.

Los académicos de la sección de Pensamiento y Moral Militar presentaron, por un lado, el origen de los valores y de la cultura militar, explicando su entronque con el código Bushido japonés. El capitán de fragata Federico Aznar destacó la gran similitud de los valores recogidos en los versos de Calderón de la Barca, de pleno vigor en las Fuerzas Armadas a pesar de escribirse en 1650, y el código Bushido y como, a pesar del tiempo transcurrido y la diferencia cultural, se mantienen en vigor. Los valores permanecen incluso en cambios de época como el presente.

Por otro lado, el General de Brigada Luis Feliú se centró en la misión, visión, principios y valores de las Fuerzas Armadas, destacando que su principal misión es velar por los principios del Estado: libertad, seguridad y justicia, así como el respeto al orden constitucional. Señaló que los principios de las Fuerzas Armadas: unidad, jerarquía, disciplina y eficacia, de los que destacó la unidad y la disciplina en su forma de cohesión y lealtad, se entroncan con los valores esenciales de las Fuerzas Armadas: patria, deber y honor. Finalmente, describió el sistema de gobierno de las Fuerzas Armadas establecido por la Ley de Defensa Nacional, la Ley de la Carrera Militar y las Reales Ordenanzas.

A continuación, se estableció un animado debate entre ponentes y asistentes. Tanto la cantidad como la calidad de las preguntas e intervenciones pusieron de relieve el gran interés despertado por la sesión entre los asistentes.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon