Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Seminario sobre problemas sociales actuales

Paradigma de los problemas sociales actuales y cómo afectan a las Fuerzas Armadas y a las Empresas

Seminario anual de la Academia en colaboración con Iberdrola

La Academia, en colaboración con la empresa Iberdrola, organizó y presentaron el pasado 25 de noviembre de 2021 el seminario anual que llevan desarrollando desde noviembre de 2019. Por segundo año consecutivo se realizó online vía el canal youTube de la Academia.
Este tercer seminario adquirió la forma de mesa redonda y el tema elegido por el catedrático de derecho constitucional Manuel Aragón Reyes y por el presidente de la sección de pensamiento y moral militar Luis Feliu Bernárdez fue: «Paradigma de los problemas sociales actuales y cómo afectan a las Fuerzas Armadas y a las Empresas».
De común acuerdo se seleccionaron entre los paradigmas de la sociedad actual, por un lado, la gobernanza y la ética individual y colectiva en las Fuerzas Armadas y en la empresa y por otro la sostenibilidad y medio ambiente y como afecta en las Fuerzas Armadas y en la empresa.
Tras la presentación de la mesa y en preámbulo conceptual sobre el concepto de los paradigmas sociales y su diferencia con los problemas sociales a cargo de Luis Feliu, la introducción al tema corrió a cargo de Manuel Aragón planteando los dos temas elegidos.
A continuación, Tomás Torres Peral, académico, abogado y economista en ejercicio disertó sobre la gobernanza y el comportamiento ético en las Fuerzas Armadas, destacando su visión jurídica de la Gobernanza como una actividad que va más allá del Buen Gobierno. Dolores Herrera Pereda, directora de cumplimiento normativo de Iberdrola presentó la visión de la empresa sobre el mismo tema. Destacó el cambio de la visión de la empresa desde el código ético y sistema de gobierno corporativo al de Sistema de Gobernanza y Sostenibilidad, englobando lo anterior y yendo más allá. La empresa es pionera en estas adaptaciones entre las cotizadas españolas y europeas.
A continuación, Jesús Martínez Paricio, académico y catedrático de sociología disertó desde su experiencia con las Fuerzas Armadas sobre la sostenibilidad y protección del medio ambiente en las mismas. Por último, Carlos Sallé Alonso, experto en regulación, transición energética y cambio climático presentó una ponencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a la protección ambiental y como el planeta está acusando los excesos de la producción. La economía circular, aunque costosa para las empresas, es la solución de la humanidad esperando que el planeta y el sol terminen sus ciclos álgidos actuales de duración indeterminada. Finalmente, Manuel Aragón y Luis Feliu cerraron el acto.

Puede ver la conferencia en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/mryo1dfY11o


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon