Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Seminario sobre la transición energética

Organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares e Iberdrola

14 de noviembre 2023.

El martes 14 de noviembre, en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, tuvo lugar el cuarto seminario anual organizado entre Iberdrola y la Academia, en esta ocasión centrado en la «Transición energética, retos y oportunidades para las Fuerzas Armadas, la sociedad y la empresa».

Por parte de Iberdrola Irene Agúndez Lería, secretaria del Consejo de Administración de Iberdrola España disertó sobre el «Entorno jurídico de la transición energética en la UE y España». Francisco Calleja Mediano, director de Regulación de Iberdrola España habló sobre el propio tema del seminario: «Transición energética. Retos y oportunidades para la sociedad y la empresa».

Por parte de la Academia, el contralmirante ingeniero de la Armada Ricardo Álvarez Palacios presentó «Los retos, oportunidades y condicionantes para la Armada de la transición energética». El general de división doctor ingeniero del Ejército de Tierra Manfredo Monforte Moreno, lo hizo igualmente en el ámbito de sistemas terrestres. Ambos pusieron de manifiesto las ventajas e inconvenientes que acarrea.

Durante el seminario se puso de manifiesto que la transición energética hay que abordarla por varias razones. Entre ellas, el medio ambiente, la independencia energética y los desarrollos tecnológicos y económicos que trae consigo. España tiene una serie de fortalezas que la pueden convertir en el futuro en un hub energético y cuenta con la segunda mayor empresa eléctrica del mundo, Iberdrola. En términos de estrategia de seguridad nacional, la energía eléctrica es «la infraestructura crítica» de las infraestructuras críticas del Estado. Para las Fuerzas Armadas, ha llegado a ser una capacidad militar esencial.

En el coloquio se presentaron varias cuestiones desde la audiencia presente en la sede y también de las recibidas por el chat de YouTube. El moderador destacó que la Academia, en un breve periodo de tiempo, ha organizado un seminario sobre transición energética y otro sobre transición digital. Saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon