Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Seminario Bienal SYMDEX 2021

Dos de nuestros académicos colaboraron en el evento

Del 7 al 9 de septiembre pasado en un salón de la Residencia Militar «El Quijote» tuvo lugar el seminario bienal SYMDEX`21 organizado por IDS (Información sobre Defensa y Seguridad) que cada dos años dedica al sostenimiento y modernización de los sistemas de armas y que en esta ocasión ha elegido el tema Ciclo de vida en los Sistemas de Armas.
El evento reunió a miembros del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas, de la Administración Pública, de la Empresa Privada y de la Universidad. En está ocasión se ha invitado además a dos ponentes de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
El seminario contó con 11 mesas redondas y el apoyo del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Seguridad Nacional y la Fundación España Digital. Contó además con el patrocinio especial de INDRA y NAVANTIA y también con el de AIRBUS, GENERAL DYNAMICS-SANTA BARBARA SISTEMAS, SMS, TECNOBIT, COCKERILL y COBRA.
La Academia participó en la Mesa 5 «Gestión Ambiental» que fue introducida y moderada por el general de Artillería retirado, Físico y Doctor en Ingeniería Informática Fernando Davara Rodríguez, Presidente del patronato de la Fundación España Digital y que ha publicado varios análisis sobre la Economía Circular y la Transformación Digital y la sinergia entre ambas iniciativas que se apoyan mutuamente.
Alberto Sols Rodríguez-Candela, académico correspondiente de la Sección de Prospectiva Tecnológica Militar disertó sobre la «Huella medioambiental: Quinto constructo de efectividad en los sistemas» en los que destacó que la huella medioambiental se une a los otros cuatro que conforman la efectividad de un sistema, a saber: disponibilidad operativa, fiabilidad operativa, huella logística y tiempo de respuesta. La huella medioambiental está derivada de las tecnologías y materiales necesarios para fabricar el sistema, de las tecnologías y materiales utilizados por el sistema en su vida operativa y por las tecnologías y materiales necesarios para dar de baja al sistema. (Pueden ver su presentación en https://symdex.es/wp-content/uploads/2019/02/8sep_mesa5_Alberto-Sols_UEM.pdf ).
Luis Feliu Bernárdez, académico de número de la Sección de Pensamiento y Moral Militar dirigió su presentación a la aplicación de la economía circular al ciclo de vida de los sistemas de armas. Explicó la evolución de la economía desde el sistema lineal, basado en el uso de recursos naturales, fabricar, usar y desechar, pasando por la inclusión en el 2008 de reciclar y desechar lo menos posible parta llegar a la economía circular donde el uso de los desechos como recursos, el uso de materias reciclables, la reelaboración, la reutilización, la reparación, la actualización evite la obsolescencia tecnológica y extienda el ciclo de vida de los sistemas. Ello afecta al diseño del sistema y a la producción en gran medida. (Su presentación está disponible en https://symdex.es/wp-content/uploads/2019/02/8sep_mesa5_GB-Luis-Feliu.pdf ).


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon