Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Relevo en el Mando de Transformación de la OTAN

Nuevo jefe del mando que lidera la adaptación militar de la OTAN

23 de septiembre de 2021

El pasado 23 de septiembre de 2021 tuvo lugar en Norfolk (Virginia, Estados Unidos), el relevo al frente del Mando Supremo Aliado de Transformación (ACT) del general André Lanata por el general Philippe Lavigne, ambos generales pertenecientes a la Fuerza del Aire y del Espacio francesa. El ACT es uno de los dos mandos estratégicos de la Alianza. El otro es el Mando Aliado de Operaciones (ACO), que es responsable de la planificación y ejecución de todas las operaciones militares de la OTAN. Por su parte, el ACT dirige la transformación de las estructuras, fuerzas, capacidades y doctrinas militares con el fin de mejorar la eficacia militar aliada. Además, hace recomendaciones a las autoridades políticas y militares de la Alianza.
El ACT lidera la adaptación militar de la OTAN, coordinando los esfuerzos nacionales para garantizar la coherencia y la interoperabilidad, asegurando que la OTAN tiene el instrumento militar adecuado para ayudar a garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros. Además, mejora la preparación y la credibilidad de la postura de la Alianza y ayuda a la Estructura de Mando de la OTAN (NCS) a dirigir, controlar y apoyar de manera eficiente las operaciones militares actuales y futuras, y facilita una transición segura y estable a crisis y conflicto, si fuese necesario. El ACT está dirigido por el Comandante Supremo Aliado Transformación (SACT), quien ejerce sus responsabilidades desde su cuartel general en Norfolk.
El SACT es responsable ante el Comité Militar de la transformación y el desarrollo de la Alianza para garantizar que sea capaz de enfrentarse a los desafíos de hoy y de mañana. El Comité Militar es la autoridad militar superior de la OTAN bajo la autoridad política del Consejo del Atlántico Norte. El Mando Estratégico de Transformación dirige y coordina las actividades de varios mandos conjuntos subordinados y tiene fuertes vínculos con las instalaciones de instrucción y capacitación de la Alianza, así como con los ministerios de Defensa de los países aliados. El ACT está también estrechamente relacionado con la Estructura de Fuerza OTAN (NFS) que está formada por las fuerzas puestas a disposición de la Alianza por los países miembros, junto con sus estructuras de mando y control asociadas.
El SG Sr. Stoltenberg, que estuvo presente en el acto del día 23 de septiembre, destacó la importancia del trabajo del ACT ayudando a la adaptación de la OTAN para responder a los nuevos retos, incluidos los que presentan las tecnologías disruptivas emergentes. El SG continuó diciendo: «Francia es un aliado fuerte y muy valorado de la OTAN, con capacidades de vanguardia y fuerzas altamente profesionales. Durante más de una década, Francia ha nominado a sus mejores oficiales para hacerse cargo de este mando». El Sr. Stoltenberg elogió tanto al general Lanata como al general Lavigne a los que calificó como «grandes líderes comprometidos con nuestra alianza transatlántica».
El Sr. Stoltenberg destacó el trabajo que ha desarrollado el Mando Aliado de Transformación para ayudar a adaptar la OTAN a los nuevos desafíos: «Para que la OTAN esté preparada para el futuro, debemos mantenernos al día con el rápido ritmo del cambio tecnológico. También debemos acelerar la innovación, para que sigamos siendo competitivos y conservemos nuestra ventaja». Para terminar el SG destacó el importante trabajo que seguirá realizando en el futuro el Mando Aliado de Transformación. En reconocimiento a la contribución del general Lanata a la Alianza, el secretario general le hizo entrega de la Medalla al Servicio Meritorio de la OTAN.

Federico Yaniz Velasco

Medalla para el general Lanata

Palabras del general Lavigne


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon