Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Un proyecto compartido

1 de enero de 2022.

El pasado 28 de diciembre de 2021, el Gobierno de España aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021 (ESN21), que sustituye a la que estaba en vigor del año 2017 (ESN17).
La aprobación del Gobierno, de acuerdo con la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional (cuyo anteproyecto de modificación también está en marcha), estuvo precedida del informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional reunido el 18 de noviembre de 2021.
Aunque expresa su continuidad con las tres Estrategias de Seguridad Nacional anteriores, importante novedad respecto a la anterior ha sido la participación de la Comunidades y Ciudades Autónomas, a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional.
Lo anterior, junto al hecho de que la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Parlamento ha sido informada de su contenido en diversas ocasiones, alienta las expectativas de que, en su desarrollo y aplicación, el esfuerzo integral que se preconiza en sus páginas tenga una auténtica dimensión nacional, en la que los líderes políticos, las administraciones públicas y el conjunto de las instituciones y organizaciones sociales intervengan coordinada y eficazmente, dado el carácter unitario de la Seguridad Nacional y la necesidad de cohesión social para hacer frente a los importantes riesgos y amenazas a afrontar.
Estructurada en cinco capítulos, parece conveniente resaltar dos aspectos. El primero es que los conflictos armados, una de las amenazas a la Seguridad Nacional en la ESN17 se ha sustituido en la ESN21 por la amenaza que supone la tensión estratégica y regional «cuya máxima expresión podría llegar a adoptar la forma de conflicto armado».
El segundo se refiere a un conjunto de iniciativas formuladas en la ESN21 para desarrollar el Sistema de Seguridad Nacional, especialmente en relación con un modelo avanzado de gestión de crisis.
Finalmente, hay que mencionar el hecho de que el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, aprobado en junio de 2021 en cumplimiento de una directriz establecida en la ESN17, se menciona en la ESN21 en una ocasión, considerándose que dicho Plan merecería un respaldo mayor en ésta, dada su relevancia estratégica en relación con la Seguridad Nacional.

Enlace: https://www.dsn.gob.es/es/documento/estrategia-seguridad-nacional-2021


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon