Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Presentación de «La inteligencia en las operaciones navales de 1898»

Sexto libro de la colección ACAMI

El pasado día 12 de septiembre a las 18:00 tuvo lugar el acto de presentación del libro escrito por el académico de número Juan Escrigas Rodríguez titulado «La inteligencia en las operaciones navales de 1898. Consecuencias de una estrategia improvisada».
La presentación corrió a cargo de una mesa compuesta por el Vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el autor Capitán de Navío Juan Escrigas Rodríguez, que tomó posesión como subdirector del Museo Naval el mismo día por la mañana, el General de Brigada Juan B. Valentín Gamazo-Cárdenas académico miembro de la Junta Directiva de ACAMI y responsable de relaciones Institucionales de Iberdrola, empresa patrocinadora del libro, Ramiro Domínguez, director de la empresa Sílex Ediciones responsable de la edición y distribución del libro y como moderador de la misma el General de Brigada Luis Feliu Bernárdez, vicepresidente 2º de la Academia y editor del libro.
Durante una hora la mesa presentó desde distintos puntos de vista este magnífico libro que cuenta con mas de 150 fotografías, muchas inéditas, una referencia bibliográfica estructurada como si de una tesis doctoral se tratara de 30 páginas y un Anexo documental que ocupa 260 páginas.
El libro es el resultado de cinco años de investigación en los EEUU, en Cuba y en España y un año de elaboración al que hay que sumar otro de edición de este completo y complejo libro único y sin igual, que aporta un relato justo y documentado de aquellos acontecimientos que no dejará impasible a nadie. Como dijo el autor, no a todos les gustará, pero el relato se basa en datos contrastables e incontestables en el anexo, que es de obligada lectura, y en la bibliografía. Algunos documentos de alto valor histórico, que se pensaba estaban perdidos, fueron encontrados por el autor en el archivo del Palacio Real de Madrid y pueden ser consultados en el libro.
En definitiva, libro imprescindible para aquel que quiere documentarse fehacientemente sobre aquella guerra en la que España perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico y que viene a unirse al esfuerzo de más de una década de algunos historiadores españoles de presentar el relato histórico documentado y lejos de tópicos, fábulas, tergiversaciones y leyendas.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon