Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Presentación del libro «Semblanza y pensamiento de militares españoles»

Segundo libro de la colección de la Academia

El pasado día 24 de junio desde la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares tuvo lugar online el acto de presentación del segundo libro elaborado por académicos de la Sección de Pensamiento y Moral Militar de  la Academia, con la participación del vicepresidente 2º de la misma que lleva por título “Semblanza y Pensamiento de Militares Españoles”.
El libro recoge la semblanza y pensamiento de 19 militares españoles que tuvieron gran influencia en múltiples ámbitos, militares, científicos, políticos, históricos, de pensamiento militar y estratégico en la época en la que vivieron y cuya excelencia no ha sido reconocida como debiera y en algunos casos es totalmente desconocida por la mayoría. Evoca el pensamiento militar español desde el siglo XVIII al siglo XXI en una obra colectiva que reúne también la necesaria semblanza para conocer al personaje y su entorno.
Podrán descubrir en los capítulos del libro la presencia de los tres grandes pensadores militares españoles de todos los tiempos, los padres del pensamiento militar en España, Don Álvaro de Navia y Osorio, Don José Almirante y Torroella y Don Francisco Villamartín y Ruiz. Mucho menos conocidos y estudiados, incluso en España, que Jomini, Beaufre, Clausewitz, Federico II o el mismo Napoleón, sin embargo tuvieron una influencia muy notable en ellos. Siempre lo de fuera nos parece más relevante. Tremendo error que pagamos con creces.
En primer lugar intervino D. Manuel Aragón Reyes, Académico de Número de la Real de Jurisprudencia y Legislación que extractó las principales consideraciones del preámbulo del libro, realizado por el mismo y que en la contraportada del libro se puede leer una parte muy relevante. También destacó en nombre del patrocinador los esfuerzos colaborativos que realiza IBERDROLA con el CESEDEN y con la Academia.
En segundo lugar el General Director del IEEE Francisco Dacoba Cerviño extractó las principales consideraciones incluidas en el capítulo dedicado a la presentación del libro en particular sobre el pensamiento estratégico español.
 En tercer lugar la el vicepresidente 2º de la Academia General Juan Antonio Moliner González  responsable de publicaciones de la Academia y coautor del libro relató su tesis sobre la cultura militar, la de defensa la de seguridad nacional y la cultura estratégica.
Por último, el Director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez Hernanz que editó también el primer libro de la colección disertó sobre el proceso de maquetación, edición, selección de estilo y cubierta de los dos libros citados y que ha quedado como modelo de la colección ACAMI después de varias reuniones con el editor de los libros.
El editor y coautor del libro que se presentó, General Luis Feliu Bernárdez, destacó que le hubiera gustado contar con el único pensador incluido en el libro que sigue vivo, el General Miguel Alonso Baquer. Indicó que teníamos el privilegio de poder contar con su mente lúcida y analítica, aunque ya con cierta edad. Hace más de un año, dos de los pensadores incluidos en el libro, el general Fernández Sequeiros y el general Quero Rodiles nos dejaron, lo que muestra la actualidad del pensamiento incluido en él. Esperamos que este libro sea también un homenaje a su memoria.
Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/Smk-z-bPl6Q

PUEDE VER LA PRESENTACIÓN EN NUESTRO CANAL


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon