Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Presentación del Informe sobre Estrategias de Seguridad Nacional

21 de octubre de 2022

El 21 de octubre, en el salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria, tuvo lugar la presentación del Informe sobre Estrategias de Seguridad Nacional, primera vez que se realiza algo así entre la Universidad y Defensa.

La iniciativa de realizar este informe fue del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad y contó enseguida con el apoyo del Instituto Español de Estudios Estratégicos IEEE.

Es de destacar que han colaborado en el informe dos de nuestros académicos: el coronel José Pardo de Santayana y el coronel Ignacio Fuente Cobo, ambos analistas principales del Instituto de Estudios citado y que a la vista de las palabras de los profesores que participaron cuentan con un prestigio académico extraordinario.

La presentación del evento corrió a cargo del decano de la Facultad de Derecho y a continuación el profesor Florentino Portero presentó al ponente invitado, el general de ejército Félix Sanz Roldán que desgranó los conceptos de Estrategia, que en la española se antepone de forma desconcertante a la Política de Seguridad, cuando debía ser al contrario, y el concepto de Seguridad. Comentó que, a diferencia de los EEUU, que redactaron su primera estrategia en 1947 con el presidente Truman con dos objetivos, el Plan Marshall para reconstruir Europa y la creación de la Alianza Atlántica, los dos conseguidos. España redactó su primera Estrategia de Seguridad en el 2013. Destacó además la importancia del Panorama Estratégico que anualmente elabora el IEEE.

Tras la conferencia inaugural se dio paso a la mesa redonda compuesta por el profesor Ignacio Cosidó, director del Centro de Seguridad Internacional de la UFV y el académico coronel Pardo de Santayana, presentados por el profesor Oscar Elías director del grado FPE. El coronel Pardo resumió brevemente las Estrategias de China y Rusia, antes de la guerra de Ucrania, y el profesor Cosidó las de EEUU, OTAN y la UE, todas ellas incluidas en el Informe.

La clausura corrió a cargo del general director del IEEE, Francisco Dacoba, que propuso a la Universidad continuar con la edición del Informe periódicamente por considerarlo de máxima utilidad.  Finalmente cerró el acto el profesor Florentino Portero que aceptó la propuesta. Ambos recordaron que el Informe se había realizado antes de la invasión de Rusia a Ucrania y antes de la publicación de la Estrategia de Seguridad de los EEUU, presentada en la Universidad de Georgetown, y la de China que se publicará cuando finalice el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, por lo que la edición corregida y aumentada del informe parece necesaria.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon