Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Operaciones navales españolas durante la Guerra de la Independencia de los EE. UU.

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares celebró el 18 de junio de 2025, a las 18 horas, la conferencia «Operaciones navales españolas durante la Guerra de la Independencia de los EE. UU.». La sesión se enmarcó en el ciclo de actividades «250 años España-EE. UU.», que recordó el importante papel de España en la independencia norteamericana.

Una mirada a la Armada en la guerra de independencia

El capitán de navío (R) José María Blanco Núñez, académico de número, fue el encargado de impartir la conferencia. En su intervención analizó el papel fundamental de la Armada española durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, subrayando la relevancia estratégica de sus operaciones.

El ciclo busca resaltar la contribución española en el conflicto, a menudo eclipsada por otros protagonistas en los relatos más difundidos. La actividad se dirigió tanto a especialistas como a público general interesado en la historia naval y en las relaciones históricas entre España y Estados Unidos.

Incursiones, convoyes y grandes operaciones navales

El capitán de navío Blanco repasó tres incursiones al Canal de la Mancha realizadas en coordinación con la flota francesa, que contribuyeron a aliviar el bloqueo inglés sobre las costas norteamericanas. Destacó también la captura de un gran convoy inglés de 52 barcos, un golpe que generó una gran inquietud en la City de Londres.

El conferenciante recordó la exitosa toma de Menorca y el fallido Gran Sitio de Gibraltar, dos episodios clave para entender el alcance y los límites de la estrategia naval española en aquellos años. Analizó, además, la brillante expedición dirigida por el general de marina José Solano, que llevó tropas de socorro a las plazas españolas en el Caribe y dio apoyo al general Gálvez en la toma de Pensacola.

La charla abordó igualmente la frustración que supuso para España no haber podido recuperar Jamaica, tras la derrota francesa en la batalla de Los Santos. Ese revés condicionó las aspiraciones españolas en el Caribe y marcó el cierre de algunas de sus expectativas estratégicas.

ENLACES


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon