Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

«Operaciones de recuperación del territorio en 1922»

Se cumplen cien años de la Operación Yebala

El académico Francisco Ramos Oliver disertó el pasado 7 de junio de 1922 sobre el tema: «Operaciones de recuperación del territorio en 1922» en la sede de nuestra Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

La conferencia se inició con la descripción y explicación de la finalización, en el año 1922, de la «Operación Yebala» en la zona occidental de nuestro Protectorado marroquí con la toma de Tazarut y la huida del cabecilla rebelde El Raisuni, mientras que en la oriental se da fin a la «Campaña de Reconquista» al recuperar los límites anteriores a Annual.

Continuó con la explicación del cese del general Berenguer como Alto Comisario, y su sustitución por el general Burguete, con la misión de afianzar la acción política en detrimento de la intervención militar.

Igualmente se suspendieron completamente las operaciones militares ofensivas, precisamente cuando ya el ejército español estaba bien organizado y adiestrado para explotar el éxito.

La consecuencia fue que Abd el Krim, que había proclamado la República Independiente del Rif y estaba en el zénit de su prestigio y poder, aprovechó para tomar la iniciativa mientras los españoles se limitaron a mantener la línea alcanzada a base de heroísmo y sacrificio, con un elevadísimo coste en sangre y dinero en soluciones aparentemente más sencillas que la acción enérgica y decisiva que hubiese sido aconsejable.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon