Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Nuevo presidente del Comité Militar de la UE

Elegido el general Robert Brieger, actual jefe de Defensa de Austria

19 de mayo de 2021

El Comité Militar de la UE (CMUE), es un órgano de alto nivel del Consejo de la UE para asuntos exteriores y de defensa y se encuentra orgánicamente relacionado con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El CMUE está compuesto por los jefes de los Estados Mayores de la Defensa o jefes de Defensa de los Estados Miembros (JEMAD en España). A su frente está el presidente del CMUE, un general de cuatro estrellas o equivalente, que es nombrado por un plazo de tres años por el Consejo de la UE a propuesta del Comité. Sus funciones son las de presidir los trabajos del CM y representarlo ante el Comité Político y de Seguridad y ante el Consejo de la UE.
El pasado 19 de mayo se reunió por primera vez este año el CMUE presidido por el general Graciano que manifestó que se han iniciado estudios muy importantes sobre sobre las necesidades presentes y futuras de la UE en lo que respecta a seguridad y defensa. El presidente del Comité también señaló que los Grupos de Combate (Battle Groups) revigorizados podrían representar una buena oportunidad para la preparación de la fuerza y para la disuasión. A continuación, se eligió al general Robert Brieger, jefe de Defensa de Austria, como próximo presidente del CMUE a partir del 1 de junio de 2022.
Para terminar la reunión se dedicó una sesión a las misiones y operaciones militares de la PCSD. En esa ocasión informaron: el comandante de la operación EUNAVFOR MED IRINI, contraalmirante Fabio Agostini; el comandante de la operación de EUFOR ALTHEA, teniente general Brice Houdet; y el comandante de la operación EUNAVFOR ATALANTA Vicealmirante José M. Núñez Torrente.

En la foto, los miembros del CMUE el 19 de mayo de 2021.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon