Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Nuevo Mando Atlántico

El Mando Atlántico de la OTAN, operativo

21 de septiembre de 2020

El nuevo Mando Atlántico de la OTAN fue declarado operativo el día 17 de septiembre de 2020 en una ceremonia celebrada en Norfolk, Virginia. Este nuevo Mando Conjunto Norfolk (JFCNF) se ha establecido para proteger las líneas marítimas de comunicación entre Europa y América del Norte. Es el primer cuartel general de la OTAN dedicado al Atlántico desde que el Mando Aliado del Atlántico (ACLANT) fue desactivado el 19 de junio de 2003.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su satisfacción por el importante paso dado por el nuevo mando, diciendo: “La OTAN es una Alianza transatlántica y el Atlántico Norte es vital para la seguridad de Europa. Nuestro nuevo Mando Atlántico asegurará rutas cruciales para garantizar que los refuerzos y suministros procedentes de América del Norte hacia a Europa permanecen seguros.”
El Mando Atlántico está co-ubicado con el mando de la Segunda Flota de los Estados Unidos y su jefe es el vicealmirante Andrew Lewis de los Estados Unidos. El nuevo mando mantendrá el seguimiento

de la situación, llevará a cabo ejercicios y elaborará planes operativos para vastas áreas geográficas, desde la costa Este de los Estados Unidos, hasta más allá de la línea Groenlandia-Islandia-Reino Unido y hacia el Ártico. Las operaciones marítimas diarias de la OTAN seguirán siendo dirigidas desde el Mando Marítimo Aliado (MARCOM) situado en el Reino Unido.
Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron en junio de 2018 adaptar la estructura de mando de la Alianza con un nuevo Mando Atlántico situado en Norfolk, y un Mando de Apoyo y Logística con cuartel general en Ulm, Alemania. El Mando Conjunto de Fuerza en Norfolk se une a los dos mandos conjuntos de la OTAN, ya existentes, ubicados en Brunssum, Países Bajos y en Nápoles, Italia.

En la foto del acto celebrado en Hampton Road, Virginia, se puede ver a la izquierda al contralmirante británico A. Betton, comandante adjunto del JFCNF y a la derecha al vicealmirante estadounidense A. Lewis, comandante del JFCNF


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon