Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Nuevas Tecnologías y su aplicación a las FAS

Mecanismos para detectar nuevas tecnologías y evaluar su aplicación a las Fuerzas Armadas

El día 30 de junio tuvo lugar la jornada online “Las Nuevas Tecnologías y su aplicación a las FAS”, organizada por la sección de Prospectiva de la Tecnología Militar, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
El objeto de la jornada era analizar los mecanismos que tanto el Ministerio de Defensa como la Agencia Europea de Defensa tienen para detectar nuevas tecnologías y como evalúan su aplicación a las FAS, en el contexto global en el que se enmarca la actuación de las FAS, caracterizado por cambios y transformaciones periódicas y frecuentes, lo que obliga a realizar un esfuerzo de actualización constante de las capacidades militares.
El ritmo de avance en desarrollos tecnológicos ha alcanzado un nivel no conocido en otros momentos de nuestra historia. Por un lado las nuevas tecnologías impactan en los sistemas de armas que proporcionan las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, pero por otro, son cada vez más accesibles a los grupos insurgentes que amenazan la paz y seguridad en el contexto internacional.
La jornada fue abierta por el académico de número, presidente de la sección, vicealmirante (R) Jesús Manrique Braojos.
La mesa fue moderada por el general de división Jose Luis Murga Martínez, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, de la Dirección General de Armamento y Material, que en sus palabras de introducción hizo referencia a la última versión de la Estrategia de Tecnología e Innovación de Defensa (ETID) como resultado de una profunda reflexión de donde nos encontramos en lo que se refiere a nuevas tecnologías y sobre todo hacia dónde queremos ir.
En ella intervinieron, por este orden, Jose Agrelo Llaverol, jefe de la Unidad de Planificación de I+D Internacional, en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, que nos dio su visión sobre las nuevas tecnologías de Defensa en el amplio marco internacional, abarcando los ámbitos de la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO), de la Agencia Europea de Defensa (EDA), de la Comisión Europea, etc.
A continuación, intervino Patricia López Vicente, Research, Technology and Innovation (RTI) Coordinator, de la EDA, que nos expuso el papel que juega la Agencia como impulsor de las nuevas tecnologías y sus actividades para identificarlas, con especial énfasis en las de vigilancia y prospectiva tecnológica.
Finalmente lo hizo el teniente coronel Juan Manuel González del Campo Martínez, jefe de la Unidad de Planificación de I+D Nacional, de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, que explicó las nuevas tecnologías de defensa en el ámbito nacional y como se contemplan en la Estrategia de Tecnología e Innovación de Defensa.
La jornada finalizó con un amplio debate sobre los temas tratados y numerosas preguntas que fueron contestadas por los distintos ponentes.

Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/LbZGLW_bx1A

PUEDE VER LA JORNADA EN NUESTRO CANAL


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon