Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

National Geographic distingue al Museo de Miniaturas Militares de Jaca

El Museo de Miniaturas Militares del Consorcio del Castillo de San Pedro (Jaca) ha sido elegido como Mejor Museo de Cultura Popular de España en la segunda edición de los Premios + Historia de National Geographic. El galardón se ha decidido mediante votación popular, lo que refuerza el respaldo del público a este singular espacio expositivo.

Este premio coloca a la Ciudadela de Jaca a la cabeza de los espacios museísticos más singulares de nuestro país. El reconocimiento subraya el valor cultural e histórico de un museo que se ha consolidado como referente en la difusión de la historia militar a través de miniaturas.

Unos premios para la cultura y la Historia

Los Premios + Historia tienen como objetivo reconocer aquellos espacios que promueven y difunden la cultura y la Historia en España. Están impulsados por National Geographic y, en esta segunda edición, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

Además del propio galardón, la revista National Geographic ha dedicado un extenso reportaje en su edición impresa al Museo de Miniaturas Militares. En este artículo se pone en valor el trabajo que, desde hace décadas, se desarrolla en este espacio único.

Un museo singular con más de 35.000 piezas

El origen del museo se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia, comenzó a reunir una colección de figuras de plomo y sus accesorios. A lo largo de los años fue formando ejércitos de todo el mundo y de todas las épocas, hasta alcanzar más de 35.000 piezas.

En 1984, la colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca y se expuso inicialmente en el Fuerte de Rapitán. Posteriormente, en 2003, las piezas se trasladaron a la Ciudadela de Jaca, donde se ubica actualmente el museo.

De colección privada a referente museístico

Antes de su apertura definitiva, las piezas fueron sometidas a un exhaustivo trabajo de restauración, inventariado y limpieza. En paralelo, se diseñaron los dioramas y el espacio expositivo para garantizar un recorrido didáctico y atractivo para el público.

Tras estos trabajos, el Museo de Miniaturas Militares abrió sus puertas en 2007 en la Ciudadela de Jaca. Desde entonces se ha consolidado como uno de los museos más singulares de España en el ámbito de la cultura popular y la divulgación histórica, reconocimiento que ahora queda refrendado por el premio de National Geographic.

ENLACES


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon