Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Munición cooperativa

Conferencia «Prueba de concepto: Munición cooperativa, aspectos tecnológicos»

Impartida por el académico correspondiente Octavio Nieto-Taladriz García, la conferencia tuvo lugar el 1 de febrero de 2023 en la sala multiusos de la sede de la Academia. Presidió la sesión el general de división (r) Juan A. Moliner González, vicepresidente 1º de la Academia. El conferenciante fue presentado por el vicealmirante (r) Jesús Manrique Braojos, académico de número de la sección de Prospectiva de la Tecnología Militar.

La conferencia tenía como objeto presentar el concepto de la creación de una «red social» de munición autónoma en la que sus elementos colaboren para lograr uno o varios objetivos comunes. Para ello, el conferenciante inició su exposición definiendo las condiciones de contorno relativas a la investigación e innovación. Seguidamente, expuso un modelo conceptual basado en la comparación munición-humano. A continuación, explicó la necesidad de crear una interfaz con la munición y enumeró las posibilidades que se crean con ello. La capacidad colaborativa se basa en la identidad, ubicación y capacidad de procesamiento colaborativo de los miembros.

Para la creación de una red social colaborativa de munición, el conferenciante exploró primero su ejecución mediante el acoplamiento de un teléfono inteligente a la munición. Después de exponer las ventajas e inconvenientes de esta solución, definió el ecosistema que se crearía con ello. Tal ecosistema constaría de un conjunto de miembros que constituirían una federación con capacidad de toma de decisiones y definición de estrategias.

A continuación, pasó a defender el diseño de un sistema propio, ya que la anterior solución no permite un control completo de la tecnología aplicable. Definió la necesidad de crear interfaces y sensores y enumeró los distintos aspectos de diseño que se deben considerar en cuanto a hardware y software.

La conferencia finalizó con la exposición de unas conclusiones. A continuación, se abrió un turno de preguntas que constituyeron un interesante coloquio.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon