Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Monografías y ensayos en nuestra web

Nuevo apartado en nuestra sección de Publicaciones

Desde el inicio de las actividades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, en su contribución a la difusión y promoción de la cultura militar a través de los trabajos producidos por sus académicos, se percibió la existencia de una brecha, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, entre sus producciones originales.
Por un lado, publicamos unas obras que llamamos «comunicaciones académicas», originales producidas por los académicos. Por otra parte, los «libros» editados por la Academia, más comprensivos y focalizados, que pretenden dar cuenta y razón, articulada y comprensiva, sobre un determinado asunto de ese concepto esencial para la Academia que es la cultura militar. Todo ello sin desdeñar las ponencias y conferencias que, con el permiso de sus autores, publicamos con ocasión de actividades propias de la Academia o actividades ajenas en las que intervienen nuestros académicos.
Progresivamente, se ha abierto paso la idea de que entre esas comunicaciones, breves y orientadas a la difusión y divulgación, y los libros, dirigidos a la argumentación amplia y al análisis e investigación rigurosa, debe existir una herramienta intermedia: «las monografías y los ensayos». Las monografías se consideran como un trabajo académico, objetivo, impersonal, con la función de transmitir conocimiento sobre un tema. Por su parte, los ensayos se tratan como genero subjetivo, cuya esencia es expresar lo que piensa el ensayista sobre el tema que ha escogido.
Este tipo de trabajos, a medio camino entre la comunicación y el libro, en su extensión y objetivo, nos permitirían, sin disminuir un ápice el rigor académico y la investigación rigurosa, avanzar respecto a la comunicación, aportando un desarrollo más amplio de los temas y contenidos tratados. Todo ello sin llegar a la entidad y profundidad del libro, que aporta la amplitud y globalidad investigadora sobre el asunto de que trata.
Hasta la fecha, el número de académicos no consentía afrontar la producción de este tipo de obras con la continuidad requerida. Afortunadamente, hemos llegado a un momento en que contamos en nuestras filas con una «masa crítica» de académicos con capacidades muy relevantes para producir trabajos que, cumpliendo con las máximas exigencias de rigor investigador y formalidad académica, cubren con suficiencia todas las áreas de las ciencias y las artes militares que cubre la Academia y que están recogidas en los ámbitos temáticos que cubren las seis secciones en las que ésta se organiza.
Inauguramos un nuevo apartado en la sección «Publicaciones» de nuestra web, que esperamos sea de su agrado.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon