Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Mesa Redonda sobre «Pensamiento Estratégico»

Madrid, 27 de abril de 2022.

El pasado 27 de abril, desde la sede de la Academia, se desarrolló una mesa redonda sobre pensamiento estratégico presentada y moderada por el vicepresidente 2º de la Academia General Luis Feliu Bernárdez y que contó con tres eminentes analistas y académicos de la misma.

El coronel José Pardo de Santayana, coordinador de investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el coronel Ignacio Fuente Cobo, analista principal del citado Instituto y el coronel Luis Bárcenas Medina, jefe del Regimiento de Transmisiones 22 y analista disertaron sobre su contribución al libro editado por la Academia con el título “Estrategia. Una forma de pensar”, que vio la luz antes del inicio del conflicto bélico en Ucrania conflicto que servirá para poner en contexto actual sus reflexiones y tratar de entender las causas y las consecuencias a corto y medio plazo del mismo.
Las distintas dimensiones del conflicto, la asimetría aparente pero no real del mismo, la participación indirecta en las operaciones, incluso con empresas de nivel global, la búsqueda del éxito más que de la victoria, la necesidad de pensar, escuchar y comprender estratégicamente, el cambio en el paradigma estratégico, el mantenimiento o no de las actuales reglas que regulan el escenario internacional, el efecto revitalizador en la Alianza Atlántica, los efectos desconocidos de sanciones nunca vistas hasta ahora y finalmente la desgracia de tener que elegir entre lo malo y lo peor en el fin de las hostilidades fueron aspectos que surgieron en las ponencias y coloquio.

Los tres analistas conformaron una mesa del mayor interés que recomendamos vivamente para tener a mano unas perspectivas expertas que ayuden a reflexionar sobre el conflicto más allá de la dimensión mediática del mismo.

Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/e9MVx3SMiQc


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon