Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Mesa Redonda sobre «La Estrategia de Seguridad Nacional 2021»

Presentación y análisis de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

10 de febrero de 2022

El día 10 de febrero se celebró, en la sede de la ACAMI, la jornada que tuvo como título La Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Presentación y Análisis.
El pasado 28 de diciembre del año 2021 (hace apenas mes y medio) el BOE publicó el Real Decreto 1150/2021, aprobando la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Un proyecto compartido, publicación importante que justificaba la celebración de una mesa de debate para presentar esta estrategia y analizarla desde diferentes puntos de vista.
La seguridad es uno de los valores que inspira la Nación española, según reza nuestra Constitución de 1978: …la Nación española deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuántos la integran…
Ya en el año 2011, el Gobierno socialista, publicó la Estrategia Española de Seguridad 2011. Una responsabilidad de todos, primero de los documentos que tratarán de la «estrategia de seguridad» de nuestra nación, en el que se define el concepto de seguridad, los riesgos y amenazas a los que hacer frente, su prioridad y los instrumentos necesarios para abordar dicha seguridad.
Los años 2013 (Estrategia de Seguridad Nacional 2013. Un proyecto compartido) y 2017 (Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Un proyecto compartido de todos y para todos) verían la publicación de nuevas estrategias que pretendían dar respuesta a los riesgos y amenazas que se cernían sobre nuestra seguridad.
A partir de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, ésta incluye, entre sus componentes fundamentales, a la Defensa Nacional.
La aparición de esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Un proyecto compartido, constituye lo que, al parecer de la sección de Futuro de las Operaciones Militares, es un elemento, como hemos dicho anteriormente, lo suficientemente trascendente que justifica la celebración de la presente jornada en su formato de mesa redonda.
El primer interviniente fue el general de brigada de Artillería Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, actual Director del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Gabinete del Presidente del Gobierno, responsable de la génesis del documento y de la coordinación en la elaboración del mismo, que habló con detalle de todo este proceso y del funcionamiento interno de todos los elementos que han intervenido en su redacción.
A continuación se celebró una «mesa redonda» donde intervinieron como moderador de la misma el teniente general (EA)  Excmo. Sr. D. Rubén García Servert, y como ponentes el general de división (ET) Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria y el profesor Excmo. Sr. D. Juan Cayón Uña, de la Universidad «Antonio de Nebrija», que analizaron, con precisión y de manera crítica, tanto el proceso de elaboración de esta «estrategia», como aquellas lagunas que detectaron en su formulación definitiva, dando paso, posteriormente, a las explicaciones y aclaraciones pertinentes por parte del general Ballesteros.

Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/mbV2eoweH5Y


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon