Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Mesa redonda sobre el futuro de la guerra electrónica

El futuro de la guerra electrónica: hacia un combate electrónico inteligente y autónomo

23 de noviembre de 2021

El día 23 de noviembre tuvo lugar la jornada online «El futuro de la Guerra Electrónica: hacia un combate electrónico inteligente y autónomo», organizada por la sección de Prospectiva de la Tecnología Militar, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
El objetivo de la jornada era presentar las características técnicas y operativas de los sistemas de guerra electrónica que se desplegarán en los próximos años y analizar el impacto que tendrán sobre ellos la introducción de tecnologías emergentes como las nuevas tecnologías de estado sólido, la nube de combate y la inteligencia artificial.
La jornada fue abierta por el académico de número, presidente de la sección, vicealmirante (R) Jesús Manrique Braojos.
La mesa fue moderada por el doctor Félix Pérez Martinez, académico correspondiente, quien, antes de presentar y pasar la palabra a los distintos ponentes, hizo una breve exposición de contextualización acerca de la guerra electrónica, incidiendo en cuales han sido las distintas revoluciones que se han producido en el campo militar, cuáles han sido sus implicaciones y en qué manera marcan el futuro de este campo.
En ella intervinieron, por este orden, el capitán de navío ingeniero Jose A. López Moreno, destinado en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, quien presentó los principales desarrollos de I+D que se están realizando, de cara a dotar a las futuras construcciones de la Armada, principalmente a las F-110, aunque dado el carácter modular de estos sistemas, así como el know how adquirido hace que sean extrapolables a otras plataformas.
A continuación, intervino José Miguel Pascual Ruiz, director de Áreas Tecnológicas. Ingeniería y Tecnología / Operaciones, de Indra, que enfocó su presentación hacia la evolución de las tecnologías, tanto físicas como digitales, en el medio y largo plazo, para llegar a alcanzar ese grado de autonomía e inteligencia de los sistemas de guerra electrónica. También se refirió a los proyectos que se están desarrollando a nivel europeo con el fin de conseguir una mayor soberanía y reducir la dependencia tecnología exterior.
Finalmente lo hizo el doctor Jesús Grajal de la Fuente, director del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que se centró más en el futuro, concretamente en el desarrollo de tecnologías en el entorno I2D2, con especial énfasis en dos tecnologías disruptivas relacionadas entre sí, como son el análisis de grandes cantidades de datos y la inteligencia artificial, basándose en casos prácticos de gran valor didáctico.
La jornada finalizó con un debate sobre los temas tratados y numerosas preguntas que fueron contestadas por los distintos ponentes.

Puede ver la mesa redonda en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/AC0GEmryifc


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon