Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Mando OTAN adquiere Capacidad Operativa Completa

El Joint Support and Enabling Command está listo para apoyar la habilitación del Área de Responsabilidad del SACEUR

8 de septiembre de 2021

El 8 de septiembre de 2021, el Mando Conjunto de Apoyo (Joint Support and Enabling Command –JSEC– literalmente Mando Conjunto de Apoyo y Habilitación. Se ha traducido libremente como Mando Conjunto de Apoyo) alcanzó su Capacidad Operativa Completa (COC) o Full Operational Capabilty (FOC). Con esa ocasión se celebró una ceremonia presidida por su jefe, el teniente general Jürgen Knappe. Entre los invitados al acto se encontraban el Comandante Supremo Aliado en Europa, general Tod Wolters, el Secretario de Estado de Defensa alemán, Thomas Silberhorn, y el Director del Estado Mayor Internacional de la OTAN, teniente general Hans-Werner Wiermann.
Desde que alcanzó su Capacidad Operativa Inicial en septiembre de 2019, los 400 miembros del JSEC, de 20 naciones aliadas, han estado entrenando y realizando una serie de prácticas y ejercicios para detectar posibles deficiencias existentes y corregirlas. La práctica más destacada fue la participación en el ejercicio de la OTAN Steadfast Defender 2021, en el que se comprobó que el JSEC estaba preparado para alcanzar la Capacidad Operativa Completa. En la ceremonia inaugural, el teniente general Jürgen Knappe señaló la importancia de la participación del JSEC en Steadfast Defender 2021 y destacó que esa intervención fue un hito esencial en el camino

del JSEC para alcanzar su Capacidad Operativa Completa. En el ejercicio se demostró que el Mando estaba preparado para el propósito para el que fue diseñado: optimizar el despliegue rápido de fuerzas de la OTAN en Europa.
Con su COC, el JSEC está listo para apoyar la habilitación del Área de Responsabilidad del Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR), acelerando, coordinando y salvaguardando el movimiento de las fuerzas aliadas a través de las fronteras europeas. En tiempos de paz, el JSEC servirá de enlace entre las naciones europeas, que en cualquier caso conservarán la soberanía y la responsabilidad en sus propios países.
Después de la ceremonia, los asistentes pudieron participar en una serie de mesas redondas destinadas a explicar el papel y las responsabilidades del nuevo mando. En su panel, el Director del Estado Mayor Internacional de la OTAN, teniente general Wiermann, destacó que la OTAN necesita un nuevo enfoque para el apoyo y la habilitación del Área de Responsabilidad del SACEUR. El JSEC tiene ahora las capacidades necesarias para conectar distintos puntos en Europa y abordar uno de los mayores desafíos: mover las fuerzas a través del viejo continente.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon