Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

La Segunda Guerra Mundial en el Museo del Ejército

Se publica la minerva número 3

5 de abril de 2022

En esta nueva “minerva”, José Manuel Guerrero Acosta nos narra una interesante historia, inspirada en unos objetos donados por su propietario al Museo del Ejército de Toledo: la historia de unos españoles que contribuyeron al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pasadas las 9 de la noche del día 24 de agosto de 1944, varios vehículos blindados llegaban a la plaza del Hôtel de Ville, en un París ocupado por los alemanes. Ante el estupor de los parisinos, los soldados que bajan de los vehículos visten uniformes americanos, pero hablan español…

Son miembros de “la nueve” la 9ª compañía del 3er batallón del regimiento de marcha del Chad, encuadrados en la 2ª división blindada francesa, que ha desembarcado en Normandía varias semanas atrás.

Son antiguos combatientes republicanos de la guerra civil, españoles que tras un largo periplo por África e Inglaterra se incorporaron a las fuerzas de la Francia libre al mando del Mariscal Leclerc.

El Museo del Ejército conserva varios objetos de uno de aquellos combatientes: el cabo Manuel Fernández Arias, que en 2005 donó al museo su gorro de cuartel, sus condecoraciones, chapas de identificación y fotografías.

Junto con un mono de combate y otros objetos de equipo y armamento, estas piezas recuerdan, como quiso su propietario, a los españoles que combatieron en las filas aliadas y que protagonizaron uno de los episodios más inolvidables de la Segunda Guerra Mundial.

El vídeo de la intervención (1:32 minutos)  está disponible en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/sti6CaQtUkw


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon