Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

La OTAN aprueba la creación de un centro espacial

La decisión es transcendente, pues indica la atención que la OTAN está prestando al espacio

25 de octubre de 2020

Los ministros de Defensa aliados aprobaron en su reunión telemática del 22 de octubre de 2020 la creación de un nuevo centro espacial OTAN en la base aérea de Ramstein, Alemania, donde está situado el Cuartel General de Mando Aéreo aliado. El nuevo centro será el punto focal para el apoyo espacial a las operaciones de la OTAN, compartiendo información y asegurando la coordinación. Además, está destinado a contrarrestar las amenazas provenientes de la infraestructura satelital en órbita. El Secretario General de la OTAN, Sr. Stoltenberg, declaró en una comunicación hecha por correo electrónico que: “Algunas naciones -incluyendo Rusia y China- están desarrollando sistemas antisatélite que podrían cegar, inhabilitar o derribar satélites y crear desechos peligrosos en órbita” y además señaló que:  “Debemos aumentar nuestra comprensión de los desafíos en el espacio[1] y nuestra capacidad para abordarlos”.

La decisión de crear el centro subraya la gran atención que los aliados están prestando a las amenazas procedentes del espacio exterior. En la Declaración de Londres, emitida por los jefes de Estado y Gobierno participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte de los días 3 y 4 de diciembre de 2019, se declaró el espacio como el

quinto dominio operativo de la Alianza junto con tierra, mar, aire y ciberespacio. Es oportuno mencionar que algunos aliados, como los Estados Unidos y Francia, han esbozado sus propios planes para organizar sus mandos del espacio.

Conviene destacar que pertenecen a países aliados aproximadamente la mitad de los 2.000 satélites que orbitan la tierra. Además, la Unión Europea ha gastados miles de millones de euros para implementar el sistema de geolocalización Galileo y el sistema de observación de la tierra Copérnico. La gran inversión realizado por los aliados en satélites y otros equipamientos espaciales y la necesidad de apoyo espacial a los ejercicios y operaciones de la Alianza, justifican la creación de un centro espacial aliado en la base aérea de Ramstein.  El Secretario General resumió su futura actividad diciendo: “El centro espacial será el punto focal que garantizará el apoyo espacial a las operaciones de la OTAN, compartiendo información y asegurando la coordinación de las actividades aliadas”.

_____________

[1] Conocido más detalladamente como espacio exterior o espacio ultraterrestre.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon