Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia sobre «La dimensión humana en las guerras actuales. El dominio cognitivo»

Impartida por el académico Juan A. Moliner González en Granada

30 de noviembre de 2023

El pasado 30 de noviembre, en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, y en el marco del ciclo anual de ponencias que lleva a cabo la Asociación de Amigos de la Base Aérea de Armilla, Los Volantones, el académico y general de división del Ejército del Aire y del Espacio, Juan A. Moliner, disertó sobre «La dimensión humana en las guerras actuales. El dominio cognitivo».

La conferencia se centró en la trascendente importancia del factor humano a la hora de dar cuenta del origen, causas y razones de las guerras que, si siempre han sido claves en los conflictos bélicos, en la actualidad alcanzan una mayor importancia que ha llevado a crear el concepto de «dominio cognitivo», aunque éste aún no sido convertido en un dominio doctrinal.

Apoyándose en gran parte en los estudios y análisis que sobre este tema se han publicado en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, el ponente expuso el concepto, elementos claves y necesidad de plantear, de cara a posibles futuros conflictos, incluyendo los que ya están teniendo lugar en la «zona gris», elementos orgánicos para, desde tiempo de paz, planear, diseñar y conducir operaciones militares que tengan en cuenta este nuevo dominio cognitivo.

Aspectos como la información y desinformación, su diseminación y la lucha de narrativas en el esfuerzo de los contendientes por influir en las opiniones públicas y, desde ellas, en los líderes políticos y militares que toman las decisiones, se fueron desgranando y presentando, procurando hacerlo de forma clara e inteligible a un variado público, en gran parte general, pero en el que también había expertos militares.

Tras la presentación tuvo lugar un animado y, en ocasiones, encendido debate, con variadas e interesantes observaciones, cuestiones y respuestas que contribuyeron a aclarar y matizar los diversos conceptos de este crecientemente vital dominio cognitivo cuyo campo de batalla es la mente humana.

Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon