Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

La cartilla del Guardia Civil

2 de agosto de 2022

Publicación de la minerva número 7

La “minerva” que presenta Eduardo Martínez Viqueira explica el origen y el contenido de la Cartilla del Guardia Civil, un documento único y en gran medida la clave para entender la esencia de este Cuerpo Militar.

En la primavera de 1844 nacía en España la Guardia Civil, un cuerpo militar con singulares rasgos propios, que iba a marcar un antes y un después de la seguridad nacional. Su organización se encargó a un militar brillante, el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada.

Para cumplir con la delicada misión de proteger a las personas y sus propiedades, el duque de Ahumada dotó a aquellos primeros guardias civiles de unas normas precisas y de un código ético que guiara su comportamiento. Así nació la conocida Cartilla del Guardia Civil, un documento único en su tiempo, un momento de acusada crisis de valores.

La Cartilla resumía el código moral básico de los guardias civiles. Valores como el honor, principal divisa del guardia civil; la dignidad, la integridad y la honradez, la prudencia, el valor, la responsabilidad, la lealtad, la vocación de servicio o la exactitud en el cumplimiento del deber.

Mucho han cambiado los tiempos desde entonces, pero la Cartilla se ha mantenido casi inalterada. Los valores y principios condensados en su primer capítulo permanecen grabados en el código de conducta de los actuales guardias civiles.

El vídeo de la intervención (1:17 minutos) está disponible en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/e8vccC8OuvM


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon