Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

La ampliación de la OTAN

El posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

8 de mayo de 2022

En las pasadas semanas han aparecido informaciones en diversos medios de comunicación sobre el posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Aunque los gobiernos de los dos países han sido prudentes su situación es peculiar. En efecto, los dos países son miembros de la Unión Europea pero no de la OTAN. Sin embargo, en su condición de socios mantienen una estrecha relación con la Alianza y han sido invitados a estar presentes en algunas reuniones del Consejo del Atlántico Norte. Por otra parte, tanto Suecia como Finlandia participan en muchos ejercicios con las fuerzas armadas de los países aliados. Cuando se escriben estas líneas, se puede decir que ambos países nórdicos han redoblado sus contactos bilaterales para coordinar una probable petición de ingreso simultánea, que podría recibir el visto bueno preliminar de la OTAN durante la cumbre que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En cualquier caso, hay unos procedimientos que han sido utilizados desde 2005. Parece que, aunque los plazos podrían ser reducidos, el proceso de adhesión podría tener lugar y terminar con la ratificación del ingreso de los dos países por los 30 Estados miembros.

Los doce países firmantes del tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949 fueron los primeros miembros de la OTAN. Cuando se escriben estas líneas, abril de 2022, son 30 los países aliados. Las sucesivas ocho ampliaciones de la Alianza se han producido a lo largo de sus 73 años de vida. Coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, la OTAN celebró en Washington una cumbre en la que se dio la bienvenida como miembros a Polonia, Hungría y la República checa, países que habían sido miembros del Pacto de Varsovia. Esos países habían sido invitados a ingresar en la OTAN en la cumbre que se celebró en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1997. La política de puertas abiertas ha sido doctrina oficial de la Alianza y ha tenido una influencia notable en su proyección internacional.  Las puertas de la OTAN siguen abiertas a cualquier país europeo que esté en condiciones de asumir los compromisos y obligaciones de la adhesión y contribuir a la seguridad en la zona euroatlántica. La invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022 ha puesto de actualidad el proceso de ampliación de la Alianza Atlántica. En efecto, para algunos expertos la causa última de tan inicuo ataque podría haber sido la aspiración del gobierno ucraniano de ingresar en la OTAN. Por otro lado, los medios de comunicación han comentado la posibilidad de que Finlandia y algunos añaden Suecia podrían estar considerando su ingreso en la organización defensiva más exitosa de la historia.

El marco de una ampliación

La «política de puertas abiertas» de la OTAN se basa en el Artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte y cualquier decisión de invitar a un país a unirse a la Alianza es tomada por consenso en el Consejo del Atlántico Norte (CAN) con el consenso de todos los aliados. La República de Macedonia del Norte fue invitada en julio de 2018 a iniciar las conversaciones de adhesión tras haber llegado a un acuerdo con Grecia sobre el nombre del país. Terminado el proceso, el país balcánico se convirtió en el miembro número 30 de la OTAN el 27 de marzo de 2020. España ingresó en la Alianza el 30 de mayo de 1982 pasando a ser el aliado número 16; hasta 1999 no se unieron nuevos miembros. La OTAN lanzó en 1994 con gran éxito la iniciativa llamada Asociación para la Paz o Partnership for Peace (PfP). Algunos de los socios pronto expresaron sus deseos de convertirse en aliados. El 3 de septiembre de 1995 la OTAN publicó los resultados de un estudio sobre la posible ampliación de la Alianza. En él se indicaban las ventajas de admitir nuevos miembros y las condiciones que debían reunir los aspirantes para llegar a ingresar. Además, en el estudio se llegó a la conclusión de que el fin de la Guerra Fría ofrecía una oportunidad única para mejorar la seguridad en la zona euroatlántica y que la ampliación contribuiría a mejorar la estabilidad y la seguridad para todos alentando y apoyando las reformas democráticas. Entre esas reformas se incluirían el establecimiento de un control civil y democrático de las fuerzas armadas; el fomento de patrones y hábitos de cooperación y de creación de consenso; así como la promoción de relaciones de buena vecindad. Se llegó también a la conclusión de que la ampliación aumentaría la transparencia en el planeamiento de defensa y en los presupuestos militares, reforzando así la confianza entre los estados y una integración y cooperación más estrechas en Europa. El estudio concluyó que la ampliación reforzaría la capacidad de la Alianza para contribuir a la seguridad europea e internacional. Finalmente se señalaba que los países que postulasen ser miembros de la OTAN tendrán que ser capaces de demostrar que cumplen los siguientes requisitos:

  1. Disponer de un sistema político democrático que funcione y este basado en una economía de mercado;
  2. dar un trato justo a las minorías;
  3. un compromiso con la solución pacífica de conflictos;
  4. la capacidad y la voluntad de contribuir militarmente a las operaciones de la OTAN;
  5. un compromiso con las relaciones democráticas cívico-militares.

El proceso de adhesión

Una vez que los aliados hayan decidido que un país puede convertirse en miembro de la OTAN, invitaran a ese país a iniciar las conversaciones de adhesión con la Alianza. Este es el primer paso en el proceso para llegar a ser miembro de la Alianza. Los principales pasos en el proceso son:

  1. 1. Conversaciones sobre la adhesión con un equipo de la OTAN.
  2. Los invitados envían cartas de intención a la OTAN, junto con los calendarios para la finalización de las reformas.
  3. Los protocolos de adhesión son firmados por los países de la OTAN.
  4. Los protocolos de adhesión son ratificados por los países de la OTAN.
  5. El secretario general de la OTAN invita a los nuevos miembros potenciales a adherirse al Tratado del Atlántico Norte.
  6. Los invitados se adhieren al Tratado del Atlántico Norte de conformidad con sus procedimientos nacionales. Al depositar sus instrumentos de adhesión en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los invitados se convierten en miembros de la OTAN.

Las ampliaciones de la Alianza

Se presentan a continuación las sucesivas ampliaciones de la OTAN y otros eventos relacionados desde 1949 a 2022:

4 de abril de 1949: Firma del Tratado del Atlántico Norte por 12 países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

18 de febrero de 1952: Adhesión de Grecia y Turquía.

6 de mayo de 1955: Adhesión de la República Federal de Alemania.

7 de marzo de 1966: Francia abandona la estructura de mando de la OTAN. Volvió el año 2009.

30 de mayo de 1982: España se une a la Alianza siendo el miembro número 16.

Octubre de 1990: Con la reunificación de Alemania, el territorio de la antigua República Democrática pasa a formar parte de la OTAN.

Enero de 1994: En la Cumbre de Bruselas, los líderes aliados reafirman que el ingreso en la OTAN sigue abierto a otros países europeos.

8 y 9 de julio de 1997: En la Cumbre de Madrid, se invita a tres países socios, la República Checa, Hungría y Polonia, a iniciar las conversaciones de adhesión.

12 de marzo de 1999: Adhesión de la República Checa, Hungría y Polonia.

23 a 25 de abril de 1999: Lanzamiento del Plan de Acción para la Adhesión (MAP).

Mayo de 2002: El presidente de Ucrania Leonid Kuchma anuncia como objetivo de Ucrania una eventual adhesión a la OTAN.

29 de marzo de 2004: Adhesión de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania.

2-4 de abril de 2008: En la Cumbre de Bucarest, los líderes aliados acuerdan que Georgia y Ucrania se convertirán en miembros en el futuro.

1 de abril de 2009: Adhesión de Albania y Croacia.

5 de junio de 2017: Adhesión de Montenegro.

27 de marzo de 2020: Adhesión de la República de Macedonia del Norte. Último país en unirse a la Alianza.

Actualmente, tres países socios han declarado oficialmente sus aspiraciones a la adhesión a la OTAN: Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania. El pasado 17 de febrero los ministros de Defensa aliados confirmaron que la puerta de la OTAN sigue abierta y que cualquier decisión sobre la pertenencia a la Alianza corresponde a los aliados y a los países aspirantes; nadie más. En esa reunión, pocos días antes de la invasión rusa, los aliados reiteraron su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial tanto de Georgia como de Ucrania.

Federico Yaniz Velasco


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon