Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada «Valores Democráticos y las reglas de la guerra»

El académico Juan A. Moliner imparte la ponencia inaugural

12 de abril de 2023

En el marco del XI Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas, organizado conjuntamente por la Universidad de Valladolid (mención especial a la profesora Esther Salamanca), la Academia de Artillería y la Fundación Valsain, el pasado 12 de abril, tuvo lugar, a lo largo de toda la mañana, una jornada en el campus de Segovia de dicha universidad.

El encuentro contó con la asistencia de más de ochenta jóvenes, repartidos a partes iguales entre los Caballeros Alféreces Alumnos de 5º curso de la academia y alumnos de 2º y 3º curso del grado en Derecho impartidos en ese Campus.

La jornada se inició con las palabras del vicerrector D. Agustín García Matilla, del coronel Director de la academia, D. Rafael de Felipe Barahona y de D. Álvaro Gil-Robles, presidente de la Fundación Valsain.

La conferencia inaugural corrió a cargo del miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, D. Juan A. Moliner González y que llevó por título “La ética militar y las reglas de la guerra”. Posteriormente se celebraron dos paneles, el primero titulado “Principios y normas de la guerra”, y el segundo “Violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario”. En ambos intervinieron, de forma muy brillante como ponentes, Alféreces Alumnos y alumnos de la UVA.

El coloquio final resultó enormemente atractivo, con muchas cuestiones y consideraciones realizadas por alumnos, ponentes y profesores. En él se puso de manifiesto el valor de estos encuentros para promover y profundizar en la cultura militar y de defensa, especialmente en unos momentos en que las guerras están presentes en nuestras vidas y la necesidad de poner en valor los aspectos morales y jurídicos que, como mínimos de humanidad, se deben respetar en todo tipo de conflictos bélicos por aquellos países que sustentamos nuestra convivencia en los valores democráticos.

El encuentro se clausuró por las mismas autoridades y para el futuro, se planteó la oportunidad de modificar el título de futuros encuentros con el de “Valores Democráticos, Universidad y Fuerzas Armadas”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon