Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada sobre armas de guerra químicas

Encuentro en la Universidad Camilo José Cela

El día 26 de octubre tuvo lugar, en la sede de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela, la jornada «Armas de guerra químicas como amenazas para la seguridad. Estado de la cuestión». Este evento fue coorganizado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI) y el Vicerrectorado de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Se inició la jornada con las palabras de bienvenida y presentación por parte del Profesor Francisco López Muñoz, vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la UCJC y del general de ejército (R) Jaime Domínguez Buj, presidente de la ACAMI. , se presentaron seis ponencias que abordaron diversos aspectos relativos a situación actual de las armas químicas y su papel en los conflictos bélicos actuales. También se discutió la amenaza que representan estos agentes frente a ataques de tipo terrorista.

Los ponentes incluyeron al profesor López Muñoz, profesor titular de Farmacología y académico correspondiente de la ACAMI; el profesor titular de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Alejando M. Romero Martínez; el comandante del Cuerpo de Sanidad Militar, Fernando Pérez Azuara, destinado en la Escuela Militar de Defensa NBQ de la Escuela de Guerra del Ejército (Área Química); el coronel del Cuerpo de Sanidad Militar, director del Departamento de Sistemas de Defensa NBQ de la subdirección general de Sistemas Terrestres del INTA – Campus La Marañosa; el general de división ET (R) y Dr. ingeniero de armamento, académico de número y secretario general de la ACAMI, Manfredo Monforte Moreno, y el teniente general EA (R), académico de número y presidente de la sección de Futuro de las Operaciones Militares de la ACAMI, Rubén García Servert.

Además de una revisión histórica de los agentes químicos como armas de guerra, los ponentes explicaron los devastadores efectos clínicos y los mecanismos fisiopatológicos de las lesiones causadas por los agentes químicos de guerra. También se abordó el papel de algunas herramientas terapéuticas para prevenir y revertir estas lesiones, como la melatonina. Además, se reflexionó sobre la legislación relacionada con la prohibición del uso de armas químicas y el papel de la OPAQ. Se discutieron los conflictos internacionales en los que el riesgo de uso de armas químicas es posible y el peligro de que estas sustancias sean utilizadas por grupos terroristas o como parte del terrorismo de Estado. Por último, se analizó la amenaza que representan para la seguridad nacional de España y cómo prevenirla. Al final de las presentaciones, los ponentes estuvieron disponibles para responder a las preguntas y preocupaciones de los asistentes a la jornada.

Esta Jornada se ha presentado como la primera de una serie de eventos que, en un futuro cercano, se centrarán en las amenazas nucleares y biológicas en conflictos bélicos y para la seguridad de las naciones.

Enlaces
Fotografía


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon